Escalona: Tener patrimonio propio evita pedir dinero donde no se debe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente del Partido Socialista salió al paso de la polémica por las inversiones realizadas por la tienda en empresas como SQM y Aguas Andinas.

Desde el Gobierno se desmarcan de la controversia.

Escalona: Tener patrimonio propio evita pedir dinero donde no se debe
 ATON

Escalona presidió el PS entre 2006 y 2010.

Llévatelo:

El ex presidente del Partido Socialista Camilo Escalona salió al paso de la polémica desatada tras conocerse las inversiones de la colectividad en diversas empresas -reguladas y no reguladas- durante los últimos años.

Según reveló anoche un reportaje de Ahora Noticias, el Partido Socialista invirtió la indemnización que recibió por los bienes expropiados durante la dictadura en numerosas compañías, varias de las cuales han sido cuestionadas e incluso están involucradas en casos de financiamiento irregular de políticos.

El detalle menciona a SQM, Pampa Calichera, Aguas Andinas, Esval, CGE, AES Gener, SalfaCorp, Masisa, Arauco, Sonda, Autopista del Sol, Autopista Vespucio Norte, Braskem, Banco Pine, Caja de Compensación Los Andes y Caja de Compensación La Araucana.

El ex timonel (2006-2010) y ex presidente del Senado ocupó su cuenta de Twitter para referirse a la controversia y manifestó: "No hay partido importante en el mundo que no tenga un patrimonio propio".

Éste sirve, "precisamente", para evitar "pedir dinero donde no se debe", indicó el actual vicepresidente PS, que en el reportaje de MEGA calificó estas inversiones como "un error".

Al tema se refirió escuetamente, en el Congreso, el diputado Marcelo Schilling, quien fue secretario general del PS durante la presidencia de Escalona. El legislador señaló que "por supuesto" estaba al tanto de que había inversiones en empresas, puesto que eso "está informado sistemáticamente, de manera anual, en el balance del partido al Servel, que se publica en el Diario Oficial".

Consultado específicamente por si sabía que el partido invertía en SQM, respondió: "No, no lo sabía".

"Por lo menos cuando yo fui secretario general no lo conocía ni el presidente (Escalona) ni yo, salvo que al presidente le hubieran informado al margen mío", indicó.

Cabe recordar que en su momento Camilo Escalona dijo "el dinero pedido por ME-O a SQM está manchado con sangre", mientras Fidel Espinoza, el actual presidente de la Cámara de Diputados, señaló, a propósito de Fulvio Rossi, que "no hay espacio en la Nueva Mayoría para los que tocaron las puertas de Ponce Lerou".

El tuit de Escalona fue respondido en redes sociales por el abogado Mauricio Daza, quien ha ejercido como querellante, en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, en los casos Penta y SQM:

Gobierno se desmarca

Desde el Gobierno la ministra vocera, Paula Narváez, evitó profundizar en el tema e indicó que es el propio PS el que tiene que dar las explicaciones correspondientes.

"Todos los partidos políticos en Chilen deben cumplir con la ley en esta materia y en todas las materias que establece la ley", expresó la secretaria de Estado y militante socialista. 

En esa línea, Narváez dijo que para "el Partido Socialista es el llamado a entregar la información completa y total respecto de cómo ha manejado sus inversiones, su patrimonio y su financiamiento. No le corresponde al Gobierno pronunciarse sobre aquello".

La ministra no quiso hacer reflexiones particulares a propósito de su condición de integrante del PS, al que también pertenece la Presidenta Bachelet: "No creo que todos los militantes manejen en detalle la información que manejan las instancias que corresponden dentro del Partido Socialista. Eso lo debe aclarar ese partido", insistió.

Burgos: Son inversiones lícitas

En términos generales se pronunció también -a título personal- el ex ministro del Interior Jorge Burgos, quien hoy se integró formalmente al comando de Carolina Goic.

"Yo no soy quién para determinar la moralidad o inmoralidad de una inversión lícita, (pues) no se trata de información privilegiada, de ninguna de esas cosas, sino de un juicio ideológico: si puede o no invertir en una empresa –se puede llevar al extremo- un partido que no crea en las empresas", comentó Burgos.

En la medida en "que no invierta en las empresas, ¿dónde va a invertir? No sé, yo no me voy a convertir en un moralista diciendo 'jamás debe invertir'. No sé en qué condiciones lo hicieron. Entiendo que es una cuestión absolutamente legal, por los antecedentes que tengo", dijo el ex ministro DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter