Partido Socialista discute cómo elegir a su candidato presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los bajos resultados de José Miguel Insulza y Fernando Atria ponen en duda la consulta ciudadana.

"Todos sabemos que Isabel Allende no quiere la consulta ciudadana", dijo Insulza.

Partido Socialista discute cómo elegir a su candidato presidencial
 ATON

"Estamos dando un espectáculo procedimental", dijo Insulza.

Llévatelo:

Este domingo el Partido Socialista realizó sus elecciones internas, las cuales estuvieron marcadas por lo que será las definiciones presidenciales del partido.

El ex ministro Secretario General de Gobierno Álvaro Elizalde, quien se convertirá en el próximo presidente del PS al ganar su lista "Unidad Socialista", insistió en que se va a respetar lo que decida el Comité Central, que el próximo sábado define si habrá o no consulta ciudadana entre Fernando Atria y José Miguel Insulza.

Esto, porque muchos cuestionan la necesidad de hacer una consulta, debido a los bajos resultados que han tenido los candidatos en las encuestas. 

En su discurso, el ex ministro indicó que "no vamos a reemplazar a la mesa directiva actual, la vamos a apoyar en todas las decisiones que adopte. Somos respetuosos de la democracia interna y de la institucionalidad partidaria".

Además, abrió la puerta a la posibilidad de que la tienda proclame a un candidato que no sea necesariamente de sus filas, como el independiente Alejandro Guillier: "El Partido Socialista puede apoyar y decidir entre los candidatos del partido y otros precandidatos que sean independientes o militantes de otros partidos", dijo.

Durán insiste en primaria

En este contexto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien lideraba la lista "Otro PS es Posible", sostuvo que "nuestro propósito es contribuir a la unidad del partido, pero al mismo tiempo, de velar porque se respete la institucionalidad partidaria".

"La consulta ciudadana es un acuerdo del congreso del partido y de dos plenos del comité central. Sería una muy mala señal pretendiera desestimar esta primaria", añadió.

Lagos: "Que haya definición"

Por su parte, el ex presidente Ricardo Lagos señaló que cree hay intereses de por medio, sin embargo espera que se adopte pronto una determinación. 

"Yo no pido nada, yo soy honesto, simplemente creo que es útil que haya una definición, punto. Pero eso lo resuelven ellos, no es algo en lo cual me voy a ver involucrado porque creo que habría intereses creados, los intereses creados hay que dejarlos de lado", dijo el ex presidente. 

En tanto, la actual presidenta del PS, Isabel Allende, aclaró que "yo no estoy en ninguna, en ninguna disposición de decir 'voy a participar en una consulta'. Pero parece que no, que no corresponde. Aquí hay un comité central que va a definir y todos conocemos a los candidatos que actualmente están".

"Los candidatos que no están marcando, no lo están marcando por sus partidos no los han proclamado institucionalmente", afirmó.

Insulza: "Allende no quiere la consulta ciudadana"

En paralelo, los candidatos aludidos también se refirieron a la duda que existe. Al respecto, Insulza indicó que "todos sabemos que Isabel Allende no quiere la consulta ciudadana".

"Yo creo que el escenario en general está muy confuso y la verdad es que yo creo que tenemos que hacer algo pronto. Estamos dando un espectáculo procedimental.
El comité central va a discutir una vez más el tema de la consulta. Yo no voy a ir, sería legitimar una discusión eterna e improductiva", puntualizó.

En la misma línea, Atria recordó que "el 21 de enero se decidió que iba a haber una consulta ciudadana".

"Esa consulta ciudadana no es solamente un mero mecanismo, es una manera en que el Partido Socialista da a conocer, a la ciudadanía, que entiende que hay un problema en la relación entre los partidos políticos y la ciudadanía", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter