PS no recurrirá al TC por control preventivo de identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Luis Castro lamentó las presiones de La Moneda y de las cúpulas partidarias.

Solamente lograron 24 de las 30 firmas necesarias.

PS no recurrirá al TC por control preventivo de identidad
 Agencia UNO

El Ejecutivo espera una rápida promulgación de la agenda corta.

Llévatelo:

La bancada de diputados PS confirmó que no impugnará el control preventivo de identidad ante el Tribunal Constitucional, ya que no logró conseguir las 30 firmas necesarias.

El jefe de bancada, Juan Luis Castro, indicó que "en el día de hoy buscamos llegar a las 30 firmas que la ley exige, desgraciadamente no fue posible avanzar más allá de las 24 que existían".

"Lamento que hayan habido enormes presiones durante estos días, tanto de La Moneda como de las cúpulas partidarias que intentaron, ya sea bajar firmas de quienes estaban inscritos y apoyando o evitar que parlamentarios se agregaran", añadió.

Otro de los impulsores de la iniciativa, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, comentó que "el control de identidad vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos, pero no hemos logrado que nos acompañen en este esfuerzo, así que hemos tomado la decisión de desistir".

En tanto, el diputado Marcelo Schilling, uno de los que retiró su apoyo a la idea, manifestó que "algunos resolvieron recurrir al Tribunal Constitucional, pero yo creo que la soberanía popular se expresa en el Congreso y perdimos. Yo no vivo en Marte y yo escuché a la Presidenta Bachelet, que a ella le satisfacía como había quedado este proyecto".

Presidenta del PS agradeció apoyo

La presidenta del partido, senadora Isabel Allende, aclaró que "dialogué con ellos, esto no es un regimiento, aquí no hay orden de partido".

"Solamente agradecer a quienes me escucharon y entendieron que a mi juicio esto era un error y a mi juicio aquí la ley intenta garantizarle a los ciudadanos, con todas las medidas, la seguridad que todos están buscando", dijo.

"Si esto no resulta efectivo como lo que más queremos, que es combatir la delincuencia, evidentemente que se puede cambiar el día de mañana para mostrar más eficacia, así que tranquilos", precisó la senadora.

Desde La Moneda, el vocero de GobiernoMarcelo Díaz, planteó que "nos parecía que no era un buen camino recurrir a un proyecto presentado por el Ejecutivo y desde esa perspectiva esperamos que esto nos permita prontamente promulgar la agenda corta de seguridad ciudadana, porque como lo he dicho en muchas ocasiones, es mucho más que el control de identidad".

Los parlamentarios integrantes de la bancada indicaron que ya que no lograron evitar la puesta en marcha de la iniciativa, se dedicarán a fiscalizar el correcto cumplimiento de la ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter