Se complica la impugnación del PS al control preventivo de identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del partido, Isabel Allende, logró que varios diputados retiraran su firma del requerimiento.

"No bajamos los brazos", reaccionó Juan Luis Castro, jefe de bancada e impulsor de la presentación.

Se complica la impugnación del PS al control preventivo de identidad
 Agencia UNO

La senadora Allende cree que "no es conveniente" acudir al TC, pero aclara que en este caso "no existe una orden de partido".

Llévatelo:

Cada vez están más lejos las 30 firmas que la bancada de diputados del Partido Socialista necesita para impugnar ante el Tribunal Constitucional el control preventivo de identidad y el juicio en ausencia, incluidos en la agenda corta antidelincuencia ya aprobada por el Congreso.

El martes los diputados Daniella Cicardini, Marcelo Schilling y Christian Urízar decidieron retirar su firma del requerimiento, luego del despliegue de la presidenta del partido, Isabel Allende.

"La intervención de (el lunes de) la Presidenta de la República, donde sin muchas ambigüedades plantea su opinión favorable de este proyecto, más la intervención de mi presidenta de partido, Isabel Allende, que me llamó expresamente para pedir mi apoyo a la iniciativa, me llevaron a retirar mi firma del requerimiento al Tribunal Constitucional", confirmó Schilling.

Isabel Allende admitió estar contactando -con "convicción"- a los diputados del PS para lograr que desistan de la impugnación al control preventivo, "dado el hecho que hoy es ley" y, "sobre todo, tras el fallo que tuvimos tan adverso (en la reforma laboral), donde se le quitó todo el peso a una ley que pretendía equilibrar la relación capital-trabajo".

"Para nosotros no es conveniente", sostuvo Allende, aclarando que en este caso "no existe una orden de partido".

La timonel también resaltó los cambios introducidos a la iniciativa: "Los socialistas hicimos el punto cuando se tramitó la ley, particularmente en el Senado, donde los seis senadores, en la primera instancia, nos opusimos", recordó.

Andrade: "Valió la pena el esfuerzo"

Uno de los impulsores del requerimiento, Osvaldo Andrade (PS), presidente de la Cámara Baja, reconoció que no estar "tan seguro" de recolectar las 30 firmas necesarias, pero piensa que "valió la pena el esfuerzo".

"Nosotros seguimos pensando que hay una brecha de arbitrariedades y riesgos que se corren que si pudiéramos intentar cerrarlas (sería positivo). Esa es la comprensión que pedimos", dijo Andrade ayer a Cooperativa.

El jefe la bancada socialista, Juan Luis Castro, aclara, no obstante, que aún no se da por vencido: "Siempre hay esfuerzos que se despliegan hacia diputados independientes, que aún no han tenido una decisión al respecto. Es el caso de los diputados de la 'bancada estudiantil', y también algunos de partidos de la Nueva Mayoría que han tenido posiciones más independientes y autónomas, con las cuales se sigue conversando y persuadiendo, buscando esta alternativa".

"No bajamos los brazos", aseguró Castro.

En la bancada DC ya se retiraron los diputados Claudio Arriagada e Iván Fuentes, mientras que Víctor Torres y René Saffirio mantienen su apoyo, por lo que faltan ocho firmas para confirmar la presentación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter