Timonel PC: Pese a las diferencias, no dudamos en su momento en votar por Aylwin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Era claro que contribuíamos a evitar cualquier regresión dictatorial", reconoció Guillermo Teillier.

Junto a su partido, participó del homenaje del mundo social que se realiza en la sede en Santiago del Congreso.

Timonel PC: Pese a las diferencias, no dudamos en su momento en votar por Aylwin
 UNO

"Tuvo la grandeza de reconocer, incluso, errores conceptuales del pasado, que contribuye a la verdad histórica", dijo Teillier sobre Aylwin.

Llévatelo:

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, participó del homenaje al fallecido ex Presidente Patricio Aylwin que se realiza en la sede en Santiago del Congreso, donde declaró que, pese a las diferencias, no dudamos en ningún momento en votar por Aylwin.

El diputado PC expresó a nombre de su partido, que realizó guardia de honor, las condolencias a la familia del ex Mandatario, manifestando que para nadie es secreto que el PC "tuvo diferencias con don Patricio Aylwin, sobre todo durante el periodo del Gobierno del Presidente Allende, donde se expresaron concepciones distintas respecto a los destinos del país y donde afloraron controversias ideológicas y políticas".

"Luego, en el proceso de transición, también surgieron diferenciaciones. El relato serio de nuestra historia irá construyendo lo que fueron esos momentos y cómo las distintas fuerzas y distintos actores asumimos roles en etapas históricas difíciles y sensibles en nuestro país", agregó.

Teillier remarcó que "lo que sí puedo afirmar con seguridad es que no dudamos, en su momento, votar por Patricio Aylwin. Era claro que contribuíamos a evitar cualquier regresión dictatorial y, sobre todo, contribuíamos a abrir paso a un proceso de democratización".

Tras esto, el diputado manifestó que lo que hoy los convoca "es el aporte y la dedicación que tuvo el Presidente Aylwin en ese paso de abrirle la puerta al proceso de reconstrucción de la democracia, en la defensa de los DD.HH. y en políticas públicas que contribuyeron a reducir la pobreza y a avanzar en derechos sociales del pueblo".

"Tuvo la grandeza de reconocer errores conceptuales del pasado"

"No conocía a don Patricio más allá de algunos saludos protocolares en eventos de la DC cuando recién se iniciaban acercamientos entre nuestros partidos, en lo que el ex Presidente estaba evidentemente interesado", manifestó en su discurso.

Teillier reconoció que "me parece que los hombres y mujeres que han sido protagonistas de procesos fundamentales de nuestro país, hay que mirarlos en la dimensión histórica del momento que les tocó vivir y en la reflexión serena y desapasionada que exige el análisis justo y riguroso".

"No es el momento de entrar en ese análisis, que en el caso de don Patricio Aylwin Azócar está escrito, documentado y también refrendado por él mismo en aspectos fundamentales y controversiales, en relación a los cuales tuvo la grandeza de reconocer, incluso, errores conceptuales del pasado, que contribuye a la verdad histórica y a mantener viva la memoria", recalcó.

Imagen foto_00000015
El Partido Comunista realizó guardia de honor junto al féretro de Patricio Aylwin. (Foto: UNO)

 

El líder del PC destacó que a Aylwin "le correspondió ser el primer Presidente de la República elegido democráticamente por el pueblo después de 17 años de dictadura, teniendo que lidiar con situaciones complejas y tensas, dramáticas como lo fue encarar la información respecto a cerca de 3.000 ejecutados políticos y desaparecidos, e iniciar la instalación del sistema democrático y responder a las necesidades del pueblo".

"Con esa alta investidura y más allá de insuficiencias que aún persisten y que requerimos superar en cuanto a verdad y justicia, debemos reconocer el aporte que hizo el Presidente Aylwin al esclarecimiento de las trágicas violaciones a los DD.HH. y a establecer públicamente la información disponible en ese momento sobre las víctimas de las atrocidades cometidas por la dictadura que fue consignada en el informe Rettig", manifestó.

El timonel comunista finalizó su intervención diciendo "Presidente Patricio Aylwin Azócar, descansa en paz".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter