Andrade pidió que Guillier aclare su participación en la Fundación Minera Escondida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si lo omitió sin lugar a dudas que faltó a la transparencia", dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

"Estamos todos en una vitrina, no sacamos nada con ocultar cosas, porque se saben igual", reflexionó José Miguel Insulza.

Andrade pidió que Guillier aclare su participación en la Fundación Minera Escondida
 Agencia UNO

Guillier formó parte del directorio de la Fundación Minera Escondida y esta información no la incluyó en su currículum público al asumir como senador, denunció hoy El Mercurio.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), criticó con fuerza al senador y precandidato presidencial Alejandro Guillier por no haber hecho público su paso por el directorio de la Fundación Minera Escondida.

Tras conocerse esta información, Andrade comentó que "si él (Guillier) lo omitió, sin lugar a dudas que faltó a la transparencia, porque esas cosas debieran indicarse".

"Si no fue un acto voluntario, sino que fue un olvido, un error, algo que ocurrió en su entorno administrativo, es bueno aclararlo, sobre todo cuando uno construye una imagen de estar fuera de estos contornos" de la actividad política, dijo el diputado.

Por otro lado, "cuando eso (la transparencia) es parte de la fisonomía de una candidatura hay que ser mucho más cuidadoso y probablemente mucho más severo", aseguró el ex timonel socialista, quien hoy sostuvo una reunión con José Miguel Insulza.

Insulza: "Todos estamos en vitrina"

El aludido ex secretario general de la OEA, quien es otro de los precandidatos del oficialismo, señaló que "no es bueno que entre gente que está postulando a candidaturas nos empecemos a sacar esas cuentas".

"Yo no creo que sea el papel que nos corresponde y espero que, por el contrario, esto estimule a buscar normas que permitan regular bien todo el tema de la relación público-privada", indicó.

"En estos momentos estamos todos en una vitrina, no sacamos nada con ocultar cosas, porque se saben igual y, más que aclararlas, hay que explicarlas, el por qué hice una cosa y por qué hice otra", sentenció Insulza.

Lagos: Se debe transparentar todo

Por su parte, el ex Presidente Ricardo Lagos declinó referirse directamente a esta situación, pero en términos generales indicó que "lo que se debe transparentar es todo, no solamente de algunos señores presidenciables".

"Creo que hay que transparentar el estado de salud de los candidatos: todas esas cosas son parte de una sociedad más abierta, más libre y que la ciudadanía quiere saber", ejemplificó.

Hasta el momento Alejandro Guillier no se ha referido públicamente a este tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter