Aumenta debate en la DC por "convicción" de Goic de ir a primera vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de comité y senador Jorge Pizarro afirmó que "es un error político muy grande", ya que "facilita el triunfo de la derecha".

La candidata y timonel insistió que "he planteado mi convicción personal respecto de ir a primera vuelta".

Aumenta debate en la DC por
 ATON

En la Nueva Mayoría se insiste en la necesidad de concretar las primarias del próximo 2 de julio.

Llévatelo:

La presidenta y candidata de la Democracia Cristiana a La Moneda, senadora Carolina Goic, insistió este lunes que ir directamente a primera vuelta en las elecciones de noviembre y no participar en las primarias de la Nueva Mayoría, decisión que molestó a la disidencia al interior del partido.

Goic insistió en sus dichos y recalcó que las divisiones no están en la falange, declarando que "he planteado mi convicción personal respecto de ir a primera vuelta".

"He señalado que evidentemente esto tiene que ser refrendado y discutido en la junta nacional, pero yo creo que lo más importante es el llamado que yo he hecho a cómo nosotros rearticulamos un eje de centroizquierda", expresó.

"Si lo que nos sujeta es solo un mecanismo en conjunto, yo creo que hay un momento de fragilidad extrema. En esto la invitación que hago es a sentarse y fortalecer un acuerdo, una coalición más bien de centroizquierda que sea capaz de garantizar gobernabilidad en Chile", recalcó la senadora.

Mientras que el jefe de comité y senador Jorge Pizarro se preguntó qué sentido tiene citar a la junta nacional convocada para definir el rumbo de la DC si la decisión ya fue tomada.

"Creo que es un error político muy grande el plantear que vamos a ir a primera vuelta, porque eso facilita el triunfo de la derecha. Significa, en la práctica, el término de la coalición y, por tanto, no podremos ofrecerle gobernabilidad a los chilenos", advirtió.

Partido Radical insiste en la unidad de la NM

En la Nueva Mayoría se insiste en la necesidad de concretar las primarias del próximo 2 de julio y desde el Partido Radical, que respalda al senador independiente Alejandro Guillier, su timonel Ernesto Velasco insiste en que queda trecho aún por delante.

"Todavía hay agua que tiene que pasar por debajo de los puentes. Cada partido es autónomo para tomar sus propias definiciones. Lo que uno espera y reiteramos es el llamado a la unidad, a un liderazgo común, a tener gobernabilidad y que la centroizquierda tenga una perspectiva de futuro", aseveró.

Por su parte, Guillier dijo que cada cual tenía que hacerse responsable de lo que decía y que está trabajando para las primarias, aunque se quede solo en esta tarea.

"Son decisiones de los partidos, yo ya decidí salirme de esa discusión, porque no tengo nada que ver con eso, poco puedo aportar y ellos asumirán la responsabilidad cada uno de sus decisiones y yo ya estoy trabajando para ir a primarias, aunque me quede como jinete solitario frente a la noche espacial", apuntó.

PS realizó llamado a trabajar unidos

Su par socialista Álvaro Elizalde realizó un llamado similar y tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, le habría mostrado una preocupación por el escenario de dos candidatos en el bloque, por lo que le pidió al PS hacer todos los esfuerzos por concretar las primarias.

"Nos parece que es básico y necesario para el progreso de Chile que trabajemos unidos. Para que eso sea posible se requiere una candidatura única y nosotros vamos a seguir planteando nuestros buenos argumentos respecto a la necesidad de tener una candidatura única que nos represente a todos", afirmó el ex vocero de Gobierno.

En la noche de este lunes, la directiva del PS se reunió con la bancada de diputados para alinear posturas de cara a la primaria y el apoyo a Alejandro Guillier.

Tras el encuentro, el diputado Leonardo Soto comentó que "fue una cita donde primó la unidad. La verdad es que en la bancada habían partidarios de las candidaturas de Lagos, de Guillier e incluso de Atria y también de Insulza, pero hoy día tuvimos un diálogo amplio, unitario, con altura de miras y pensando de que manera podemos revitalizar la unidad del Partido Socialista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter