Carolina Goic aseguró que está "convencida" de ir a primera vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La carta presidencial de la DC confirmó a Cooperativa su convicción de no participar en las primarias de la Nueva Mayoría.

"Los mecanismos no pueden ser una camisa de fuerza" para mantener la unidad en una coalición, criticó.

Carolina Goic aseguró que está
 ATON (Archivo)

"No vamos a aceptar ni arrinconadas ni amenazas", le respondió Goic a los dichos de Alejandro Guillier y las advertencias del PR y el PS.

Llévatelo:

La presidenta y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, confirmó a Cooperativa que está "convencida" de ir directamente a primera vuelta en las elecciones de noviembre y no participar en las primarias de la Nueva Mayoría.

"Estoy convencida como candidata presidencial de ir a la primera vuelta", aseguró a Cooperativa, y criticó que "me parece que los mecanismos no pueden ser una camisa de fuerza".

"La idea es abrirse a distintas alternativas que nos permitan, primero, rearticular un proyecto de centroizquierda", explicó, fustigando que "veo partidos más bien izquierdistas e ideologizados, y si el estar unidos depende de un mecanismo, es una situación de demasiada fragilidad".

Fue en una en entrevista con La Tercera publicada esta mañana donde Goic adelantó su convencimiento, argumentando su postura en que "con la bajada de Ricardo Lagos, hay menos condiciones para la primaria, porque en el fondo esto no puede ser un mecanismo, sino que es la discusión de fondo".

Aclarando las dudas que puedan surgir debido a que en el lanzamiento de su candidatura afirmó que su prioridad era ir a primarias, la timonel explicó que se refería a "una primaria con ciertas condiciones: acuerdo de marco programático, un acuerdo parlamentario para construir mayorías para gobernar y, en tercer lugar, un acuerdo de comportamiento político que garantice gobernabilidad".

Durante la semana el abanderado del Partido Radical (PR), Alejandro Guillier, dijo que "el paquete es completo", enfatizando un acuerdo parlamentario debería darse en conjunto a uno presidencial. En paralelo, el PS y el PR advirtieron que si la falange va directo a la papeleta de noviembre, tendrá a competir con una lista parlamentaria propia.

"No vamos a aceptar ni arrinconadas ni amenazas"

Consultada al respecto, Goic insistió en que "no vamos a aceptar ni arrinconadas ni amenazas. Una coalición no funciona así. Yo diría más bien calma", e invitó a que "hay que abrirse a distintos mecanismos, a distintas alternativas".

"La tarea hoy día es cómo somos capaces de reconstruir más bien un eje de centroizquierda que dé gobernabilidad con seriedad, que vuelva a ser capaz de recuperar disciplina y el sentido común respecto de lo que la gente en Chile necesita", subrayó la carta presidencial de la DC.

Finalmente, sobre si un posible respaldo del PPD a su candidatura abriría las puertas para que la DC se sume a las primarias de la Nueva Mayoría, Goic resaltó que "me gustó el tono de la conversación con el PPD en la línea de reconstruir una propuesta programática común de un eje de centroizquierda", y comentó que "esa es la conversación sobre la cual tenemos que profundizar".

"No hay cabida para violencia intrafamiliar"

En la conversación con Cooperativa, Goic también se refirió a la determinación que debe tomar el Tribunal Supremo de la DC sobre el diputado Ricardo Rincón, condenado por la justicia civil por un caso de violencia intrafamiliar ocurrido en 2002.

"Es un tema disciplinario que le corresponde al Tribunal Supremo", dijo la timonel falangista, pero recordó que "si hay algo que he señalado con mucha claridad es que no hay cabida para la violencia intrafamiliar, sin importa de dónde venga. Las agresiones hacia las mujeres son inaceptables en nuestro partido".

Además, aseveró respetar la decisión del ex presidente del partido Ricardo Hormazábal, quien no se refichó en la colectividad: "Él tuvo una importante historia en la DC", destacó Goic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter