Bellolio: "Decir que hay una conspiración para que vote menos gente es mentir descaradamente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta vez hay más buses que en la elección de hace un mes", dijo el ministro vocero, que deploró que Izkia Siches, jefa de campaña de Boric, acusara "una operación del Gobierno" para beneficiar a Kast.

"Lamento en el alma el tiempo de espera adicional que han tenido que sufrir muchos pasajeros", dijo -en su segunda comparecencia pública- la ministra Gloria Hutt.

Bellolio:
Llévatelo:

Ante los reclamos por la baja frecuencia de micros del transporte público que se ve en las calles del país, lo que algunos sectores atribuyen a que presuntamente hay menos buses circulando, el ministro vocero, Jaime Bellolio, deploró que desde el comando del candidato Gabriel Boric hayan acusado que se trata de una decisión deliberada del Gobierno para dificultar la participación en la segunda vuelta de este domingo y favorecer a José Antonio Kast, carta apoyada por el oficialismo.

Izkia Siches, jefa de campaña del abanderado de Apruebo Dignidad, aseguró mediante Twitter que hay una "operación del Gobierno de limitar transporte público en favor de su candidato", frente a lo cual llamó "a organizar taxis, colectivos y autos compartidos para trasladar a votantes".

Desde La Moneda, el portavoz reprochó que "esas palabras no son propias de la vocera de una candidatura que pretende la responsabilidad de la Presidencia de la República porque están fuera del marco democrático", fustigando que "tratar de decir que es una especie de conspiración es mentirle descaradamente al país".

Recalcó que "todo lo que hemos hecho durante no sólo esta elección, sino en las anteriores, ha sido permitir y favorecer que haya muy alta participación: entre otras cosas, hoy tenemos Metro gratuito, la primera vez que ocurrió fue sólo en la segunda vuelta 2017, y en este Gobierno hemos optado por seguir haciéndolo, lo mismo respecto al Metrotren y también en regiones".

"Quisiera desmentir categóricamente a aquellas personas que están tratando de instalar una falsedad del porte de una catedral al decir que acá no se ha hecho algo para que las personas puedan ir a votar. Es exactamente al contrario", afirmó Bellolio.

"Por tanto -insistió-, todas esas suposiciones que lamentablemente hemos visto de un grupo de personas, que lo venían preparando días atrás, que estaban coordinados para tratar de agraviar al Gobierno en el ámbito de las elecciones, son falsas e inaceptables en democracia".

Ante ello, comparó que "durante un día normal, de trabajo, son alrededor de 5.000 buses circulando; hoy, hasta hace pocos minutos, teníamos 4.500", aclarando asimismo que "la flota total son alrededor de 6.200, pero hay algunos en mantención, otros en reserva y otros detenidos por los conductores también tienen que descansar e ir a votar".

Apuntó que "hoy tenemos 75% más de buses que en un domingo normal" y que "esta vez hay más buses que en la elección de hace un mes (del 21 de noviembre)".

"Hoy se ha aumentado la frecuencia", remarcó, lamentando que "hay más demoras por la cantidad de tráfico (vehicular) que hay (...) hay más de 300 puntos donde hay congestión, eso significa mayor demora".

HUTT LAMENTA "EN EL ALMA" ALTAS ESPERAS DE PASAJEROS

En su segunda comparecencia del día ante la prensa, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, también desde Palacio explicó que "un día laboral normal tiene dispuesto como capacidad de transporte 1,2 millones de kilómetros, y hoy está dispuestos también proveer 1,2 millones de kilómetros".

"La carga de pasajeros se concentra en las horas punta de la mañana y de la tarde" de un día normal, a diferencia de hoy, que "hemos modificado ese diseño para ampliar la hora punta desde la 9 de la mañana a las 6 de la tarde", puntualizó.

Sobre los reclamos de la gente, "lamento en el alma es el tiempo de espera adicional que han tenido que sufrir muchos pasajeros", expresó.

La secretaria de Estado informó que los pasajeros del Gran Santiago pueden revisar la disponibilidad de los buses en circulación en tiempo real a través de la plataforma web santiago.transapp.cl.

SUBSECRETARIO DEL INTERIOR AREEMETIÓ CONTRA "FAKE NEWS" DE SICHES

Otro personero de Gobierno que salió al paso fue el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien arremetió directamente contra el planteamiento de Siches.

"Esta es la definición de fake news. Alguien creíble esparciendo una mentira sin fundamento. Hágase cargo de sus palabras para lo que pueda ocurrir por incitar al odio y división", emplazó, a la vez que recordó que "el acarreo sigue prohibido".

ABOGADO PRESENTÓ QUERELLA

Por su parte, el abogado Luis Mariano Rendón, quien ya ha presentado anterior acciones penales contra autoridades del Ejecutivo en otros casos, anunció esta tarde que interpuso una querella que acusa al Ministerio de Transportes por "denegación de servicio".

Según él, "caos en el transporte el día de hoy ya causó daño a la participación electoral y debe ser investigado. Buses en aparcaderos y pasajeros agolpados en paraderos muestran realidad indesmentible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter