Camila Vallejo afirmó que Ricardo Lagos "agachó el moño ante los grupos empresariales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista criticó que en el año 2003 el Gobierno del ex Mandatario quitara la pena de cárcel para la colusión.

Contrastó dicha actitud con "la valentía y decisión" de Michelle Bachelet en esta materia.

Camila Vallejo afirmó que Ricardo Lagos
 Agencia UNO

La ex presidenta de la FECh ha descartado apoyar una candidatura de Lagos y versiones de prensa dicen que incluso estaría dispuesta a renunciar al Partido Comunista por eso, aunque ella misma lo niega.

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo afirmó que el ex Presidente Ricardo Lagos "agachó el moño ante los grupos empresariales" al eliminar, en 2003, la pena de la cárcel para la colusión.

En la sesión efectuada ayer en la Sala de la Cámara Baja, donde se discutió y se votó el proyecto anticolusión, Vallejo contrastó la actitud de Lagos -a quien calificó como un ex Mandatario "polémico"- con la de Michelle Bachelet en esta materia.

"Por un acuerdo del Gobierno de turno del 2003 -no voy a mencionar al Presidente, que ha sido polémico- con la CPC se elimina la pena de cárcel a los delitos de colusión y se dejan simplemente multas o sanciones prácticamente administrativas. ¿Cuáles fueron las consecuencias? La impunidad de un delito de cuello y corbata, una especie de garantismo de clase que permite la puerta giratoria de los directores de empresas que han defraudado el bienestar público hacia otras actividades", dijo Vallejo.

"Yo quiero felicitar a la Presidenta (Bachelet), porque a pesar que se le ha criticado (por) falta de liderazgo, ha tenido la valentía y la decisión de ponerle cárcel a los delitos de colusión, cuestión que aquel señor que en ese entonces que apuntaba con el dedo al dictador agachó el moño, agachó la cabeza, ante los grupos empresariales", concluyó Vallejo.

Críticas en evolución

Durante el último tiempo la ex presidenta de la FECh ha criticado en reiteradas ocasiones al líder socialista. En marzo dijo a CNN Chile que Lagos "no tiene la legitimidad suficiente para ser un candidato" y que ella no lo apoyaría como hizo con Michelle Bachelet. Un mes después señaló a Via X que Lagos "no ha sido un aliado de la Nueva Mayoría", sino, más bien, "un crítico".

El viernes pasado El Mostrador afirmó que Vallejo no estaba "dispuesta a callar sus diferencias" con Lagos y que "incluso estaría dispuesta a abandonar la colectividad (Partido Comunista) si ésta respalda al ex gobernante para las elecciones de 2017".

Ese mismo día, aunque por la tarde, la versión digital del diario comunista El Siglo publicó una entrevista a Vallejo en la que ésta descartó la posibilidad de renunciar al PC por Lagos.

"Una eventual candidatura de Ricardo Lagos no pondría jamás en riesgo mi militancia en el Partido Comunista. Nunca. Y quien pretenda instalar eso está muy equivocado, y tiene más bien algunos intereses. Tengo una clara convicción respecto de mi militancia, me siento orgullosa del partido y de su capacidad colectiva de dar los debates y de sus definiciones programáticas, y esté Lagos o no esté Lagos, eso no cuestiona ni pone en riesgo mi militancia en el PC, en absoluto", señaló Vallejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter