Carolina Goic: "Me gustaría ir a una primaria de la NM, pero bajo ciertas condiciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo más importante es que tiene que darse un marco de comportamiento político", aclaró la candidata de la DC en el programa Estado Nacional.

Patricio Walker, quien plantea que la timonel vaya directamente a primera vuelta, pidió desdramatizar la disyuntiva.

Carolina Goic:
 ATON

La nominada falangista condicionó su participación a "un marco que nos represente" como coalición.

Llévatelo:

La timonel y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, afirmó este domingo que está dispuesta a participar de las primarias de la Nueva Mayoría, "pero bajo ciertas condiciones". 

Las declaraciones llegaron un día después de que la Falange -en el marco de su Junta Nacional- postergara la definición sobre si su nominada irá a las primarias de julio o directamente a la primera vuelta presidencial en noviembre.

"A mí me gustaría ir a una primaria de la Nueva Mayoría, pero bajo ciertas condiciones", dijo Goic en el programa "Estado Nacional" de TVN, y aclaró que "lo más importante es que tiene que darse un marco de comportamiento político". 

Un escenario "donde garantizamos que estamos juntos, que vamos a sostener los acuerdos, que tenemos la disciplina necesaria, pero también marcando una forma distinta de hacer las cosas", expresó la candidata, aunque precisó que "no me enamoro de un mecanismo".

"Lo importante es cómo todos los que participamos en una coalición seamos parte de un marco que nos represente", dijo la carta demócratacristiana en el espacio de discusión política.

Patricio Walker pidió desdramatizar la disyuntiva

Durante la Junta Nacional una de las posturas que más apoyo recibieron fue la de tratar el tema de la definición en una próxima cita nacional, aunque Mariana Aylwin y los senadores Ignacio y Patricio Walker firmaron un voto político en el que insisten que Goic debe llegar a primera vuelta.

Patricio Walker aseguró que "no tengo claridad de qué quiere la mayoría de la DC, pero sí tengo claridad de que ha ido aumentando la sensación de desdramatizar la disyuntiva entre primera vuelta y primaria", dijo. 

"La primera vuelta -si es concordada, si todos concordamos que vamos a primera vuelta- va a ser no traumático, y en ese sentido creo que puede ser una primaria la primera vuelta", apuntó el parlamentario. 

El diputado Víctor Torres comentó que "no hay que vetar a nadie a priori, hay que establecer un programa y a partir de un programa darle la bienvenida a todos los que quieran concurrir al mismo y firmar y eso siendo obvio nos va a permitir proponer una coalición con todos los que quieran, eso incluye también a los actuales miembros de la Nueva Mayoría".

"Siempre dijimos que había que tomar todas las definiciones lo antes posible para a través de la unidad permitir que Carolina siguiera adelante para tener la mejor performance electoral y lo vamos a seguir haciendo", agregó.

"Yo espero que las primarias, si son el mecanismo que se llegara a definir, obviamente tenga el mejor resultado", dijo el parlamentario.

Pese a que la directiva del partido evitó pronunciarse formalmente sobre el mecanismo, si habló sobre una vocación de centro-izquierda y voluntad de coalición, además la idea de tener dos listas parlamentarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter