Comercio acusó "oportunismo" en proyecto para decretar medio feriado el 13 de diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno lo enviará con discusión inmediata para ampliar tiempo para votar.

Trabajadores del área también están descontentos con la resolución del Ejecutivo.

Llévatelo:

ImagenLos grandes empresarios del comercio reaccionaron con sorpresa y molestia ante la decisión del Gobierno de enviar un proyecto de ley "express" para garantizar a los trabajadores del sector tener el tiempo suficiente para ir a sufragar, declarando medio día feriado el próximo 13 de diciembre.

El presidente de la Cámara Chilena de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, estima innecesaria esta ley, ya que las empresas siempre han sido flexibles con el tiempo de votación de sus trabajadores.

"A mí me parece oportunista, porque en definitiva se está haciendo frente a una elección presidencial, y sobre todo porque estábamos funcionando bien con el sistema que existía. Estamos en un país en crisis, que estamos tratando de salir, y un trabajador necesita más del tiempo que existe, ¿usted cree que algún empleador le va a negar el permiso?", se preguntó.

Jorquiera dijo que la decisión impactará tanto en las ventas como en los sueldos de los trabajadores, algo con lo que concuerda Fernando Alvear de la Asociación de Supermercados, quien apuntó a modernizar el sistema de votación.

"Es muy fácil llegar y pedir, pero acá hay harta responsabilidad empresarial dando facilidades a todos los trabajadores para que vayan a votar. Me encantaría saber si son mayoritariamente todos los trabajadores lo que tienen derecho a voto".

"La demagogia y el populismo son cosas fáciles, todo sea por los votos", criticó.

EmpleadosLa idea tampoco satisfizo a los trabajadores del área: como afirmó el presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Comercio, Claudio Aravena, se debe legislar para todos los trabajadores y no sólo para quienes laboran en los malls.

"Es una decisión apresurada, inoportuna, incorrecta. No es sólo cosa de demagogia, está apuntando también a crear mayores condiciones para que la gente vaya a votar, pero eso no soluciona el problema", cree Aravena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter