Diputado socialista presentó denuncia contra presidente de la Bolsa de Comercio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leonardo Soto denunció a Juan Andrés Camus por presuntos delitos contra la Ley de Seguridad Interior del Estado.

El timonel de la Bolsa vaticinó el colapso en el precio de las acciones si Sebastián Piñera pierde la elección presidencial.

Diputado socialista presentó denuncia contra presidente de la Bolsa de Comercio
 @francysfoix

A juicio de la abogada Francys Foix, los dichos de Camus afectan "la estabilidad de los valores económicos".

Llévatelo:

El diputado Leonardo Soto (PS) presentó una denuncia criminal por presuntos delitos contra la Ley de Seguridad Interior del Estado contra el presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus, por sus vaticinios del colapso en el precio de las acciones si Sebastián Piñera pierde la elección presidencial.

El parlamentario fue acompañado hasta la Fiscalía Centro-Norte por la abogada y candidata a diputada socialista por el distrito 10 Francys Foix, quien explicó que Camus "con sus declaraciones busca infundir temor en la población y al mercado financiero".

A juicio de la aspirante al Parlamento, los dichos de Camus afectan "la estabilidad de los valores económicos, y por ende el patrimonio de los miles de cotizantes de las AFP, pues son nuestros fondos de pensiones los que se transan día a día en la bolsa, y que pueden verse afectados por estos dichos intencionales y dolosos".

"Si bien él tiene libertad de opinión y por supuesto es natural incluso que apoye a Sebastián Piñera, ambos pertenecen al 1 por ciento más rico de este país, ambos han construido sus fortunas en base a la especulación. No es normal que él utilice su cargo para promover el colapso de la Bolsa de Valores que él tiene encargado proteger", indicó.

"Su rol lo obliga a tomar distintas medida para proteger el sistema de precios de los valores que se tranzan en la Bolsa, y lo que él hizo en sus declaraciones sin duda es hacer todo lo contrario, él hizo anuncios hacia el futuro de que la Bolsa puede sin duda entrar en un colapso, entrar en la ruina, destruirse, si Sebastián Piñera no es elegido. Ese presagio, ese vaticinio que él hace, influye en los sistemas de precios de los valores que se tranzan, y esa es una conducta que no es solamente una opinión, viviendo de él, de su rol, es un acto que atenta contra la Bolsa de Valores y contra la seguridad interior", subrayó.

La abogada Foix también reveló que, de acuerdo a información publicada en el sitio web del Servel, Juan Andrés Camus efectuó un aporte a la campaña de Sebastián Piñera por la suma de 13 millones 100 mil pesos, lo que "demuestra el claro y evidente dolo del señor Camus al realizar este tipo de aseveraciones falsas y tendenciosas".

La Ley de Seguridad Interior del Estado penaliza a quienes propaguen, de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, noticias o informaciones tendenciosas o falsas destinadas a destruir el régimen económico o monetario, la normalidad de los precios, la estabilidad de los valores y efectos públicos, delito que se encuentra sancionado con presidio menor en su grado medio a máximo, es decir, desde los 541 días a 5 años y un día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter