Elizalde: "No es responsable con el país llevar candidaturas diversas a la primera vuelta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Partido Socialista hizo frente a la bajada de Ricardo Lagos y emplazó a la abanderada DC, Carolina Goic.

"El compromiso unitario se expresa con una candidatura única", señaló en el palacio de La Moneda.

Elizalde:
 ATON

"Nuestra prioridad es tener una primaria, nos la vamos a jugar por ello", aseveró el sucesor de Isabel Allende.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, abogó con fuerza por la realización de primarias en la Nueva Mayoría, pese a que la bajada de la candidatura de Ricardo Lagos la hace "muy difícil", en palabras de la abanderada DC, Carolina Goic.

"La propuesta del Partido Socialista es una candidatura única a primera vuelta. Consideramos que no es razonable ni es responsable con el país vender, llevar candidaturas diversas a la primera vuelta", dijo Elizalde tras participar en la reunión del comité político en el Palacio de La Moneda.

"Creemos que el compromiso unitario se expresa con una candidatura única en primera vuelta", agregó Elizalde, que calificó este tema como "prioritario", por lo cual anunció: "Nos la vamos a jugar por ello".

"Hay que actuar con responsabilidad y vamos a trabajar por que se realice esta primaria y por tener una candidatura única. Nuestro llamado a todos los actores de la Nueva Mayoría es a actuar con responsabilidad, con sentido de país y reforzar la importancia de la unidad para seguir trabajando juntos", dijo el timonel, que asumió formalmente el fin de semana como sucesor de Isabel Allende.

Consultado por las señales enviadas desde la DC sobre una posible concurrencia directa a primera vuelta, Elizalde replicó: "Yo he leído las declaraciones de Carolina Goic, creo que ella está comprometida con una alianza de centroizquierda, tengo la mejor opinión de ella y del aporte que ha realizado a la política, así que creo que hay que seguir trabajando para mantener la unidad, porque es lo que el país nos demanda".

PC: Lo más probable son dos candidatos en primera vuelta

También participó en la cita en la sede de Gobierno el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien consideró que "hay que atenerse a las consecuencias" de la bajada de Lagos, "sobre todo en (lo que respecta a) las decisiones de la Democracia Cristiana".

"Por lo visto ya es muy difícil que se vayan a recomponer las primarias (...) Estamos ante un escenario en que lo más probable es que tengamos dos candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría en primera vuelta", admitió Teillier, aunque descartó que esto pueda significar que "se termina el bloque".

"Todos hemos dicho, sin excepción, que vamos a seguir apoyando al Gobierno en la aprobación de las leyes pendientes y dispuestos a buscar la fórmula que nos permita seguir juntos con éxito frente a la derecha. Lo que me parece que es la discusión más compleja va a ser lo de las listas parlamentarias: una lista o más listas", analizó el diputado.

Imagen foto_00000016
Guillermo Teillier dijo que el Partido Comunista tiene "bastante cercanía" con Alejandro Guillier. (Foto: ATON)

Comunismo "más cerca de Guillier" que de Goic

El líder comunista indicó que la tienda definirá el próximo 21 de abril si "apoyar otra candidatura o (levantar) una candidatura propia", pero acotó que no hay demasiadas alternativas, puesto que fuera de Guillier y Goic "no quedan más candidatos".

"De los candidatos con los que hemos hablado es Guillier la persona con la cual tenemos más cercanía, (principalmente) por la forma. En los programas (de los abanderados con los que se reunió el PC durante los últimos meses) no hay tanta diferencia: todos los programas eran coincidentes en los puntos principales, lo que diferencia a Guillier es esto de decir que él quiere apelar a la ciudadanía en cualquier instancia. Eso nos acerca bastante", explicó. 

Finalmente, Guillermo Teillier descartó de plano apoyar a algún candidato del Frente Amplio: "Nuestro domicilio sigue estando en la Nueva Mayoría", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter