Encuesta Cooperativa: El 55 por ciento de chilenos prevé segunda vuelta presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio de Imaginacción y Universidad Central reveló que seis de cada 10 encuestados tiene un candidato que "lo representa".

Cerca de la mitad de los sondeados consideró que la presencia de nueve abanderados no influirá en la cantidad de votantes.

Encuesta Cooperativa: El 55 por ciento de chilenos prevé segunda vuelta presidencial
 UPI

Nueve candidatos participarán en los comicios de noviembre.

Llévatelo:

La mayor parte de los ciudadanos encuestados cree que habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales de noviembre, según mostraron los resultados del sondeo de Cooperativa, Imaginacción y Universidad Central.

El estudio preguntó respecto a si la elección de presidente se definirá en primera o segunda vuelta, donde el 55 por ciento consideró que será necesario el balotaje en diciembre para definir al candidato que llegue a La Moneda, mientras que un 42,4 por ciento opinó que el futuro mandatario o mandataria será elegido en noviembre.

En tanto, ante la pregunta respecto a si alguno de los nueve abanderados presidenciales representa el pensamiento de los encuestados, el 60,7 por ciento contestó que "sí", mientras que 39,0 por ciento indicó lo contrario.

Sobre el histórico número de candidatos presidenciales, el sondeo consultó además que la existencia de nueve postulantes contribuirá a una mayor cantidad de votantes, el 46,2 por ciento estimó que "no influye", mientras que 29 por ciento cree que habrá menos votantes y 24 por ciento consideró que sí acudirá más gente a sufragar.

En cuanto a si estos nueve candidatos son "buenos para la democracia", 33,6 por ciento se mostró de acuerdo con este planteamiento, aunque 38,1 señaló que no tiene influencia y el 27,4 por ciento consideró que es negativo.

Por primera vez se realizará, además de la elección presidencial y parlamentaria, la elección popular de consejeros regionales, no obstante una amplia mayoría de los encuestados dijo desconocer este cargo (78,1 por ciento), y solamente uno de cada cinco (21,9 por ciento) de los sondeados manifestó saber de ellos.

El estudio cuantitativo fue aplicado a través de una encuesta telefónica a 420 casos, a nivel nacional, realizada el sábado 24 de agosto de 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter