Escalona: Camila Vallejo intenta instalar un veto a Ricardo Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex el timonel PS apoya el nombre del ex Mandatario como presidenciable afirma que la diputada comunista está haciendo "mala política".

Jorge Correa Sutil rechazó las "descalificaciones" al ex Presidente y advirtió que "el populismo nos empieza a invadir".

Escalona: Camila Vallejo intenta instalar un veto a Ricardo Lagos
 Agencia UNO

La ex líder estudiantil afirmó que el ex Presidente Lagos "agachó el moño ante los grupos empresariales" al eliminar la pena de cárcel para la colusión.

Llévatelo:

El ex timonel socialista Camilo Escalona dijo este jueves en Cooperativa que la diputada comunista Camila Vallejo está intentando "vetar" el nombre de Ricardo Lagos Escobar para prevenir la posibilidad de que su partido lo apoye como candidato presidencial en las elecciones el próximo año.

Al participar esta mañana en El Primer Café, el actual vicepresidente del PS rechazó las declaraciones que Vallejo hizo hace dos días en el Congreso sobre Lagos, de quien dijo que "agachó el moño ante los grupos empresariales" al eliminar, en 2003, las penas de cárcel para el delito de colusión.

"Yo creo que la declaración de la diputada Vallejo tiene como propósito condicionar la posición del Partido Comunista. Ella se está anticipando a la posición de su propio partido con el propósito de evitar que éste pueda respaldar a Ricardo Lagos el día de mañana", afirmó Escalona.

"Yo entiendo que lo que late acá de parte de la diputada Vallejo es instalar un veto hacia la alternativa de Ricardo Lagos", agregó el ex senador, quien apuntó que, por este modo de "deslindar su posición de la del propio Partido Comunista", él no descarta que en algún momento Vallejo pueda incluso renunciar al PC, como ya se ha especulado en la prensa.

"Está haciendo una ruta que después no se puede desandar", analizó Escalona, comentando además que la práctica del veto "es una manera de hacer política antigua", una "mala manera" de hacer política.

"En las circunstancias que vive el país, la figura que más seguridad entrega en el caso de colocarse a la cabeza del timón del Estado es Ricardo Lagos Escobar", defendió.

"El populismo nos empieza e invadir"

Las palabras de Camila Vallejo también fueron comentadas en El Primer Café por el abogado DC Jorge Correa Sutil, quien las calificó como "gravísimas", "odiosas", y "una descalificación con un intento de sarcasmo" que consideró incluso "un poco burdo para llegar a ser sarcasmo".

El ex subsecretario del Interior alegó además que la referida intervención de Vallejo en el Congreso no se hace cargo de la "complejidad" de la discusión legal que dio paso a la eliminación de la pena de cárcel para la colusión.

"Hasta el 2003 teníamos una legislación con sanciones de cárcel y con cero eficacia en la persecución; nunca se había descubierto una colusión. El mero testimonio en estas cuestiones no basta. A partir de 2003 caen las farmacias, los pollos, el papel tissue, porque tenemos un sistema eficaz, aunque con sanciones muy bajas. Ahora tenemos que buscar el equilibrio", argumentó.

"Presentar la norma anticolusiva de 2003 como un fracaso, como una especie de renuncio, de agachar el moño -como dice Camila Vallejo para atacar personalmente a Ricardo Lagos- a mí me parece que es un error de política pública que tiene que ver con el populismo, que desgraciadamente nos empieza a invadir por todos los sectores", concluyó Correa Sutil, que demandó además "un pronunciamiento" del Partido Comunista frente a las declaraciones de la ex líder estudiantil.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter