Feriado legal del comercio para elecciones superó su primer escollo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por 87 votos a favor y una abstención.

De aprobarse, el comercio abriría a las 14:00 horas y no al mediodía.

Llévatelo:

ImagenLa iniciativa "express" del Gobierno de decretar feriado legal el día de las elecciones para que los trabajadores del comercio tengan más tiempo para votar ya superó su primer escollo, al ser aprobada por 87 votos a favor y una abstención en la Cámara de Diputados.

El proyecto, que tuvo un rápido despacho al Senado durante la discusión del presupuesto para Educación, sufrió un pequeño cambio: el feriado será para todos los trabajadores hasta las 14:00 horas, en primera y segunda vuelta, y no hasta las 12:00 como proponía el Gobierno.

Así, quienes laboren en el sector terciario tendrán la mañana completa para sufragar y no las dos horas que contempla la ley.

La iniciativa, que será revisada con discusión inmediata durante la tarde por el Senado, fue duramente cuestionada por los empresarios del comercio, que acusaron oportunismo  electoral en la medida, críticas que respondió el ministro José Antonio Viera-Gallo.

"Es imposible dejar contento a todo el mundo. Los trabajadores del comercio hubieran querido que fuera todo el día, los dueños del comercio quieren que no vaya, así es la vida", afirmó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter