Golborne: La norma obliga solo a declarar las inversiones de primer nivel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidenciable de la UDI explicó por qué no declaró una sociedad al momento de asumir en Obras Públicas.

Según afirmó, "no es necesario" hacerlo con las de ese tipo de acuerdo a la norma.

Golborne: La norma obliga solo a declarar las inversiones de primer nivel
Llévatelo:

El candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, tras generar dudas por una inversión en Islas Vírgenes que no incluyó en su declaración de interés al momento de asumir en Obras Públicas, sostuvo en declaraciones reproducidas por el diario El Sur, recogidas durante su paso por la Región del Biobío esta semana, que "la norma obliga solo a declarar las –sociedades– de primer nivel, aunque a veces yo también he declarado las de segundo nivel".

La sociedad que no había sido mencionada en las declaraciones de interés que presentó en agosto de 2011 al asumir la referida cartera es Sunford Managment Corp., que participó con el 10 por ciento de otra sociedad de Golborne, Rentas Santa Gabriela Ltda., hasta diciembre de 2012. Sunford pertenece a Kos Ltda., que sí se incluyó en la declaración de intereses.

El ex ministro, al ser consultado si representa a alguna sociedad extranjera, sostuvo que "no, me represento a mí mismo efectivamente". Y respecto de Sunford, apuntó que "son sociedades que he tenido de mucho tiempo, para administrar las inversiones que de una u otra manera he manejado durante mi vida".

Golborne explicó que "hay sociedades que son filiales de otras sociedades e incluso otras que son filiales de tercer nivel (...) En este sentido la norma obliga solo a declarar las de primer nivel, aunque a veces yo también he declarado las de segundo nivel". En ese sentido, afirmó que "no es necesario" haber declarado una sociedad de segundo nivel como Sunford. 

Las declaraciones juradas de patrimonio y de intereses son obligatorias para quienes asumen cargos en los distintos poderes del Estado. La norma establece estas declaraciones como documentos públicos para transparentar la evolución del patrimonio de los funcionarios mientras ejercen sus cargos.

Este trámite es obligatorio cada cuatro años, pero el abanderado de la UDI lo realizó en 2010 al asumir la cartera de Minería y en 2011 al hacer lo propio con Obras Públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter