Guillier: El 7 de noviembre entregaremos compendio con el programa de Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de Fuerza de Mayoría dijo en Cooperativa que implica 21 mil millones de dólares en inversión.

En una eventual segunda vuelta, indicó que el documento "tendrá que acoger los planteamientos de los otros candidatos".

Guillier: El 7 de noviembre entregaremos compendio con el programa de Gobierno
 Cooperativa

"Hemos estado dando a conocer el programa desde un comienzo", sostuvo Guillier.

Llévatelo:

El candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, afirmó en El Diario de Cooperativa que el próximo 7 de noviembre se entregará un documento que contendrá la totalidad de su programa de Gobierno, el cual, aseguró, implica 21 mil millones de dólares en inversión.

El senador sostuvo que "está dado a conocer el programa, es el que ya han conocido. Lo que pasa es que se le agrega más temas y se hará un documento único (...) El día 7 (de noviembre) vamos a entregar un compendio".

Dio cuenta que "hemos estado dando a conocer el programa desde un comienzo. En abril estábamos hablando de la agenda energética y lo tratamos de poner en la agenda de discusión nacional. Hemos propuesto nuestra agenda minera", de pesca y para el mundo campesino.

Indicó que esas son "agendas que son capítulos del programa", y que "en la medida que vamos instalando los temas, nos permite estar varios días estar dando vuelta a los temas".

Guillier reconoció que, si pasa a la segunda vuelta, viene una nueva etapa donde su programa "tendrá que acoger los planteamientos de los otros candidatos. Vamos a tener que buscar un acuerdo programático, que es lo que le va a dar sentido a que nos regrupemos".

En comparación con el programa de Sebastián Piñera (Chile Vamos), que se estima costará 14 mil millones de dólares, el parlamentario dijo que "nosotros estamos como en 21 mil millones" de dólares.

Guillier explicó que "estas inversiones no las hace sólo el Estado, las hace el sector privado".

"En lo que nosotros calculamos, 21 mil millones de inversión, pero ese es un ritmo que Chile lleva y no es sólo del Estado, sino que la inversión la hace el privado y el Estado. El Estado debe manejar unos 9.000 millones", detalló.

"No es peleando que vamos a reagruparnos"

Además, Guillier fue consultado respecto a los apoyos de cara a la segunda vuelta, teniendo en consideración que Beatriz Sánchez y el Frente Amplio dicen que él no tiene programa y a la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, que lo acusa de ser "una candidatura capturada por el Partido Comunista".

"Nadie dijo que la vida era fácil. Si fuera fácil, ya habría algún militante de partido encabezando la coalición. Si no hubo ninguno que lo pudiera hacer y tuvieron que buscar gente del mundo independiente", expresó el parlamentario.

El senador hay que "construir acuerdos. La izquierda no es peleando que vamos a reagruparnos, es buscando los acuerdos, los consensos. Nadie está pidiendo que los partidos desaparezcan ni que renuncien a su identidad, lo que estamos pidiendo es si somos capaces de ponernos de acuerdo en un programa de Gobierno".

"Si somos capaces, bueno, representaremos una opción ante el país, y si somos incapaces en ponernos de acuerdo, nos vamos a dispersar y la derecha va a pasar por arriba", advirtió.

"A la Presidenta no le gusta que la pauteen"

Respecto a si espera un guiño de la Presidenta Michelle Bachelet en estas elecciones presidenciales, comentó que "eso lo tiene que ver ella. Si hay algo que no le gusta a la jefa es que le estén mandando mensajes por los medios, que la pauteen".

Indicó que "se ha ido produciendo un cambio un poco tardío porque el Gobierno se vio en la situación de que tenía dos candidatos de la misma coalición y, para evitar tensionarse, probablemente hicieron una prescindencia".

"En la segunda vuelta eso no va a ocurrir. Ahora, hemos perdido tiempo valioso y creo que lo lógico habría sido dejar libertad de acción, de manera que si el ministro es DC apoyará a la Carolina y si es socialista me apoyará a mí", aseveró.

"Tuvimos migración masiva sin cambios necesarios"

En la conversación con Cooperativa, el sacerdote jesuita Felipe Berríos le preguntó al candidato presidencial sobre su posición respecto a la inmigración y los derechos de los migrantes.

Ante esto, Guillier manifestó que "Chile está siendo visto como un foco de garantías del punto de vista de seguridad, de empleo, de mejora de condición de vida, lo que hace que los extranjeros aprecien más lo que Chile ha logrado que los propios chilenos".

Sin embargo, aseveró que "el gran problema que hemos tenido en Chile es que tuvimos una migración masiva en corto tiempo, que se precipitó en los últimos cuatro, cinco años, sin que hubiésemos hecho los cambios necesarios".

"Tenemos problemas con los migrantes que son los mismos que vive la población chilena: Falta de vivienda", dijo.

Además, el periodista cuestionó la polémica normativa de Antofagasta que incluye multas de hasta 5 UTM (233 mil pesos) para quienes pernocten en la calle al tener un domicilio conocido.

"Eso no va a tener efecto práctico, porque lo único que va significar es que no van a poder pagar la multa y lo van a meter preso", dijo Guillier, sentenciando que "a la gente hay que darle trabajo, no castigarla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter