Ignacio Walker: No nos dejaremos pautear por el senador Guillier ni por nadie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC reaccionó con molestia por las críticas del precandidato presidencial a la Falange si esta llega directamente a primera vuelta.

Fuad Chahín atribuyó las palabras del periodista a "inexperiencia política".

Ignacio Walker: No nos dejaremos pautear por el senador Guillier ni por nadie
 Agencia Aton (Archivo)

Walker y toda la DC reaccionaron con molestia ante los dichos del precandidato presidencial del PR.

Llévatelo:

Molestia causaron en la DC los dichos del precandidato presidencial del PR, el senador Alejandro Guillier, quien cuestionó la posibilidad que la Falange se salte la primaria y llegue a la primera vuelta, lo que a su juicio, los dejaría fuera del programa y del pacto.

El senador Ignacio Walker aseguró que estas declaraciones reflejan la poca experiencia política del parlamentario, agregando que no es la forma si es que pretende representar a la Nueva Mayoría.

"El senador Guillier debería entender lo que es la autonomía, la sana competencia, y el poder de decisión que tienen los partidos políticos. Nosotros no aceptamos que se nos esté pauteando por la prensa y si él aspira a representarnos a todos tiene que ser particularmente cuidadoso con los partidos políticos", indicó el senador Walker.

"La Democracia Cristiana va a tomar sus decisiones libre y soberanamente, no nos vamos a dejar pautear por el senador Guillier ni por nadie y por lo tanto hay que ubicarse en este tipo de temas", añadió.

Chahín: "Pastelero a tus pasteles"

En la misma línea, el jefe de bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, manifestó que no es tarea de un candidato opinar sobre definiciones partidarias.

"Yo diría que 'pastelero a tus pasteles' y Alejandro Guillier está demostrando inexperiencia política al involucrarse en decisiones que son propias de las directivas de los partidos", manifestó Chahín.

"Me perece que el senador independiente no puede pretender ser simultáneamente candidato presidencial y presidente de todos los partidos tratando de pautear sus decisiones, creo que es un error el que está cometiendo. A los partidos lo que es de los partidos y al candidato lo que es del candidato", añadió.

Quintana rechazó críticas a la retroexcavadora

Pero no solo la DC reaccionó tras los dichos de Guillier, pues los cuestionamientos que hizo a la teoría de la retroexcavadora irritaron a su autor, el senador y vicepresidente del PPD, Jaime Quintana, quien replicó que la política de los consensos es más bien de los 90 y que relativizar las reformas es un triunfo de los más conservadores.

"Uno puede entender la lógica de los consensos que al parecer abraza Guillier en lo que fue la transición, pero por eso perdimos el Gobierno con Eduardo Frei en 2010, por no haber sido capaces como Concertación en la época de haber hecho una lectura adecuada de los éxitos que tuvo la Concertación, la transformación que tuvo Chile, pero también los vacios y los pasivos", manifestó el parlamentario del PPD.

"Cuando él plantea en educación, con todo lo que ha costado esta reforma, una política de los consensos con la derecha, bueno, es un triunfo para Ignacio Walker, un triunfo para Ena von Baer", concluyó.

La defensa del timonel radical a su presidenciable

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, respaldó las declaraciones de su presidenciable y aseguró que estos obedecen a la coherencia política que se debe tener para la continuidad de la Nueva Mayoría. 

"Cada partido es dueño de tomar sus propias definiciones. Uno es respetuoso de los tiempos y de las formas, pero sin duda que hay un tema de fondo: La Nueva Mayoría, si quiere proyectarse, tiene que ser coherente", dijo el timonel radical. 

"Tiene que tener un candidato único que los represente, que esto surja de primarias, de una primaria legal; una lista parlamentaria común y una fórmula programática que exprese lo que son las ideas que nosotros vamos a desarrollar a futuro. Eso es lo coherente", detalló.

El presidente radical sostuvo que "si hay algún partido que no está en eso, evidentemente, hace que el cuadro cambie y no es la Nueva Mayoría como la concebimos hoy". 

"No creo que haya dramatizar por una definición política", remató Velasco. 

Por su parte, el ex agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, se mostró a favor de la política de los acuerdos, señalando que "se está haciendo muy popular con algunos grupos más bien más izquierdistas, precisamente son los que más denostaron la política de acuerdo. Por lo tanto, supongo que a partir de la declaración debe estar un poco desilusionado".

"Pero creo que es interesante, yo siempre he sido partidario, yo soy identificado como uno de los que promovió la política de acuerdo por mucho tiempo", afirmó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter