Isabel Allende: "Nunca se me ha pasado por la cabeza" una candidatura presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En este minuto mi compromiso es la presidencia del Senado", afirmó la militante socialista a Cooperativa.

Reconoció como una "gratificante sorpresa" su buena evaluación en la encuesta CEP.

Isabel Allende:
 UPI

La senadora afirmó que no descarta competir por la presidencia del Partido Socialista.

Llévatelo:

Una de las sorpresas de la encuesta del Centro de Estudios Públicos presentada el jueves fue la alta aprobación que obtuvo la presidenta del Senado, Isabel Allende, quien ocupó el tercer lugar dentro de los políticos mejor evaluados de Chile.

Su 45 por ciento de aprobación y 20 por ciento de rechazo la ubicaron sólo detrás de la Presidenta Michelle Bachelet, quien tiene 63 por ciento de apoyo y 12 de rechazo; y Andrés Velasco (46 por ciento de aprobación frente a un 16 por ciento de rechazo, pero por sobre otras figuras más conocidas, como Marco Enríquez-Ominami.

La dirigente socialista dijo este martes a Cooperativa que los números fueron inesperados incluso para ella: "Me vi completamente sorprendida. A mí me llamó el ministro (vocero Álvaro) Elizalde y me dijo: 'Quiero felicitarte, estamos muy orgullosos...', y yo no sabía de qué estaba hablando. No tenía idea de que iba a ser incluida en mi condición, supongo, de presidenta del Senado", contó.

"Es la primera vez que me ponen en una medición, entonces me quedé muy sorprendida y estoy contenta. Son muchos entregados a la actividad parlamentaria, muchos años en la época de la dictadura luchando por levantar una voz, haciendo denuncias... En ese sentido, no hay duda de que es gratificante el reconocimiento, y estoy muy agradecida con aquéllos que dieron esa valoración", señaló Allende a El Diario de Cooperativa.

Desafíos futuros

Consultada por si le despierta esta evaluación ambiciones para presidir el Partido Socialista o aspirar a la Presidencia de la República, respondió: "La verdad es que yo no he tomado ninguna decisión al respecto".

"No descarto (competir por) la presidencia del partido y –lo digo sinceramente- lo de la Presidencia (de Chile) no se me ha puesto nunca en mi cabeza. Eso lo han puesto algunos medios, lo ha señalado gente, pero no ha estado nunca, nunca; hasta ahora a mí nunca se me ha pasado por la cabeza. Honestamente lo digo", remarcó Allende a El Diario de Cooperativa.

"En este momento está tan en mi cabeza la responsabilidad del Senado –que no es poca-, y salir adelante con los compromisos de la Presidenta Bachelet, que no he tomado decisión respecto a la posibilidad del Partido Socialista ni mucho menos respecto a aquéllos que han insinuado o me han sugerido o piensan que después de esta valoración el paso siguiente, teóricamente, es una supuesta postulación presidencial", indicó.

"Yo lo digo muy honestamente, en este minuto mi compromiso es la presidencia del Senado hasta el 11 de marzo y salir adelante con las reformas estructurales" del Gobierno, sentenció.

"Necesitamos más parlamentarios"

La senadora también defendió en Cooperativa el proyecto de La Moneda para reemplazar el sistema electoral binominal por uno proporcional, incluido el aumento de 120 a 155 diputados, y 38 a 50 senadores; abiertamente criticado por la Alianza.

"La única forma de terminar con el binominal es con más candidaturas, lo demás es cuento (...) No podemos seguir con menor número, y eso se nota en el Parlamento, donde empiezan a atascarse los proyectos, porque por más que se haga un esfuerzo, con cinco senadores en una Comisión de Constitución o Hacienda, por ejemplo, es muy difícil (trabajar)", señaló.

"Necesitamos más parlamentarios. Ahora, el Gobierno ha dicho que esto será de cargo de Parlamento, y de aquí al 2017, cuando esto empiece a regir, tanto el Senado como la Cámara buscaremos la forma de ver cómo se pueden reasignar, como se pueden hacer reducciones de algunos costos. Yo creo que hay condiciones, pero si hay algo que no tiene justificación es la UDI, que ha estado siempre cerrada", criticó.

"Por suerte hoy día tenemos el suficiente apoyo para terminar con el binominal", dijo Allende, que abogó por un Parlamento como "reflejo de la sociedad" con "más representación de mujeres, ojalá jóvenes, más pueblos originarios".

"Una sociedad es más democrática en la medida en que permite el ingreso de otras fuerzas, que no serán mayoritarias, pero que tienen perfecta votación como para estar representadas. El mejor ejemplo es lo que pasó con el Partido Comunista, que estuvo 20 años fuera del Parlamento", recordó.

Apoyo al acuerdo tributario

Isabel Allende se manifestó también en defensa del protocolo de acuerdo del Gobierno y la Alianza para el despacho de la reforma tributaria, que generó críticas desde movimiento sociales y la propia Nueva Mayoría.

"A mí me parecía muy importante lograr ese acuerdo y yo creo que ha sido positivo para el país. Lo vamos a demostrar hoy día. Sin ese acuerdo yo dificulto que hubiéramos podido –como yo espero que va a ser- sacarlo entre hoy y mañana (...) porque las bases del acuerdo están y yo creo que todos van a cumplir su acuerdo", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter