Kast presentó su nuevo plan de Gobierno, "enriquecido y mejorado por el diálogo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Muchos criticaron el Programa de Gobierno que presentamos en primera vuelta, pero no cabe duda de que él recogió en lo esencial los anhelos e inquietudes de los chilenos", indica el documento.

En 58 páginas, el presidenciable republicano aborda temáticas como la reforma al INDH, protección a la mujer y énfasis en el cambio climático.

Kast presentó su nuevo plan de Gobierno,
 ATON
Llévatelo:

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, presentó este martes su plan de gobierno con miras a la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre, el cual recoge una serie de críticas y peticiones realizadas al aspirante a La Moneda respecto a la economía, medio ambiente, mujer y derechos humanos. 

A través de un documento de 58 páginas, Kast anunció un nuevo plan de gobierno en el que se "recogen ideas de la primera vuelta, pero enriquecidas y mejoradas por el diálogo", con medidas en "ámbitos más apremiantes y urgentes para los chilenos", como el "orden y paz; crecimiento económico justo; vida digna y buena; trato equitativo y reconocimiento a la mujer; y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible". 

"Muchos criticaron el Programa de Gobierno que presentamos en primera vuelta, pero no cabe duda de que él recogió en lo esencial los anhelos e inquietudes de los chilenos, lo que explica el apoyo que le dieron en las urnas. Pero dijimos que era perfectible y hemos procurado no sólo corregir sus errores, sino que enriquecerlo con las ideas y propuestas de los candidatos, partidos e independientes que se han unido", indica el documento. 

En primer lugar está "Chile en Paz y Orden", donde se propone recuperar el estado de derecho, el orden y la autoridad, haciendo cumplir la leyes y todos los "medios legales disponibles" para garantizar el orden público, además de abordar el terrorismo y narcotráfico. 

En este punto se aborda la reforma al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) "con el objeto de que asuma una visión objetiva, equilibrada y efectiva en la defensa y promoción de los derechos humanos de todos los ciudadanos, y en particular de los niños y adolescentes, tanto cuando son afectados por el accionar de agentes del Estado como de organizaciones, asociaciones ilícitas o personas que vulneren los derechos humanos". 

Respecto a la inmigración, según Kast, debe "ser regulada de acuerdo con las capacidades del país para garantizar el trato y condiciones dignas para que toda persona que, cumpliendo con la legislación aplicable, llegue a nuestro territorio y se incorpore a nuestra comunidad", continuando con la idea de la construcción de zanjas en las fronteras, torres de vigilancia y apoyo tecnológico. 

RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA

En materia económica, "manifestamos nuestro compromiso con una política fiscal responsable que permita una convergencia de un nivel de deuda pública bruta inferior a 50% del PIB en el mediano plazo", impulsando la inversión, creación de empleo, mejora de los salarios, apoyo a las pymes y ampliación de tratados de libre comercio, con la firma del tratado TPP-11, y una pensión básica universal para todos los chilenos, exceptuando el 20% de mayores ingresos, expuso.

En esta línea, Kast expresó que "el entusiasmo es de querer siempre hacer más y más rápido, y claramente lo que nosotros planteamos y que seguimos planteando, por eso digo que la convicción y la línea de trabajo no ha cambiado, nosotros queremos bajar la carga tributaria, nos han señalado que bajar 10 puntos es mucho en tan poco tiempo. Como les digo, este programa es perfectible, es mejorable y es lo que hemos hecho a partir del trabajo de muchas personas".

Agregando que "en el tema económico pudimos ir ajustando nuestras propuestas".

"Coincidimos y acogemos los planteamientos que plantea Sebastián Sichel en diversificar el tema de la capitalización individual. En el tema económico, hemos ido ajustando nuestras propuestas. Claramente nuestro programa tenía un entusiasmo que quizá nos ganó en un primer momento", admitió el candidato en la presentación.

"Nosotros queremos bajar la carga tributaria y lo queremos hacer de manera escalonada, primero ir al promedio OCDE", señaló Kast.

El secretario general de RN, Diego Schalper, apuntó que "este es un programa que busca alcanzar una mayoría en Chile, es un programa que busca ser una alternativa con un programa que todavía no conocemos, pero que yo no tengo dudas que va a estar marcado por lo que son los ejes de una mirada de izquierda latinoamericana que no han hecho bien a los países".

"En materia de medio ambiente vemos un esfuerzo importante, nos interesa mucho lo que se ha hecho en materia social, creemos en fortalecer la atención primaria y vamos a seguir empujando lo que Renovación Nacional cree, que es que aquí hay que tener una mezcla entre orden, estabilidad y también abrazar sin temor el cambio social", agregó.

EDUCACIÓN, MUJER Y MEDIO AMBIENTE

En educación, el candidato subraya que "nuestro Gobierno defenderá que la tarea del Estado es garantizar que sean las familias, cualquiera sea su realidad, las que puedan educar e instruir a sus hijos e hijas de un modo que sea conforme a sus convicciones y creencias, facilitando que busquen libremente la institución que pueda ayudarlos en esta tarea". 

Una de las temáticas más cuestionadas eran sus propuestas de eliminar el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, punto que finalmente fue quitado; y si inicialmente hablaba de derogar la ley de aborto en tres causales, esta medida tampoco la mantiene en el nuevo documento, si bien explicita que defiende la vida desde la concepción hasta la muerte.

En el programa asimismo ahonda en la "tolerancia cero" contra la violencia hacia la mujer, además de mayores accesos al trabajo, salud y beneficios sociales que "no depende de la situación conyugal". 

María José Hoffmann, secretaria nacional de la UDI, sostuvo que "la deuda con las mujeres en nuestro país es muy profunda todavía, la inequidad salarial, las mujeres nos pensionamos por menos, pagamos más en la salud y por lo tanto, hay que hacerse cargo de esos dolores, no solamente recordar que hemos avanzado muchísimo también en materias de violencia, y eso es lo que queremos que tenga ese programa", asegurando que para Kast "era muy importante". 

Respecto al medio ambiente y la sequía, se pone énfasis en abordar de "forma urgente" la escasez hídrica, la eliminación de emisiones contaminantes, y un plan nacional para "terminar con las denominadas zonas de sacrificio", como también reducir la contaminación atmosférica y marina, impulsar la economía circular y la eliminación de las termoeléctricas. Si por sus planteamientos en el primer programa se le acusaba de negar el cambio climático, esta problemática ahora cuenta con su propio capítulo-

La doctora en Filosofía e investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) Sylvia Eyzaguirre, quien apoyó a Sebastián Sichel en primer vuelta y hoy es integrante del comando de Kast, expresó que "probablemente lo que más visibilizamos en materia de cambio climático es la megasequía que enfrentamos y para ello se proponen distintas medidas, una fuerte inversión en infraestructura hídrica para aumentar la oferta de disponibilidad de agua".

"En materia de energía,tenemos también un compromiso grande para cambiar nuestra matriz energética. En ese sentido, el programa se compromete a cerrar las termoeléctricas a carbón, por supuesto, respetando ciertas condiciones que son fundamentales", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter