La participación de Guillier en la Logia Parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador y candidato presidencial asiste dos veces al mes a reuniones de este grupo.

Según La Tercera, desde 2014 participa de forma activa y posee el grado de maestro de la orden.

La participación de Guillier en la Logia Parlamentaria
 ATON

El padre del senador también fue un reconocido masón.

Llévatelo:

Vistiendo un delantal blanco con bordes rojos, el senador y candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, se congrega dos veces al mes con sus pares en las reuniones que realiza la Logia Parlamentaria, de la cual es miembro activo desde 2014.

Los encuentros, en los que participan al menos 10 senadores y diputados, se realizan pasadas las 20:00 horas en el Club Central de Valparaíso, donde cada integrante debe vestirse con un mandil blanco con bordes rojos. Otros utilizan un collarín en el cuello en el cual hay una joya que simboliza el grado, informa La Tercera.

Si bien el senador nunca ha querido confirmar su condición de masón, el tema se volvió a la discusión luego de que la jueza Gabriela Pérez declara en El Mercurio que, en el caso Calvo, "la Corte Suprema absolvió a Guillier porque es masón", comentario que fue desmentido por el mismísimo presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch.

Aunque no se conoce mucho respecto a su actividad masónica en Antofagasta o Santiago, lo cierto es que el parlamentario desde 2014 es miembro activo de la Logia Parlamentaria y posee el grado de maestro de la orden. Su vínculo con la masonería ha sido estrecho, pues su padre fue un reconocido masón. Además, ha sido moderador en varias actividades de la Gran Logia, ha impartido charlas, visitando al Gran Maestro y presentando libros como "Allende Masón" en 2001, recuerda La Tercera.

Sin embargo, desde que inició su candidatura presidencial su participación en la Logia Parlamentaria ha disminuido. No obstante, no está "en sueño", como se le dice a los masones que no pagan sus cuotas o no participan de las reuniones, explica el matutino.

La Logia Parlamentaria

La Logia Pedro Castelblanco Agüero, más conocida como Logia Parlamentaria, se creó en 2013 y, según sus miembros, es única en Latinoamérica.

La mayoría de sus integrantes son parlamentarios, entre ellos radicales, socialistas e incluso un diputado UDI que posteriormente dejó de ir. Sin embargo, también asisten otros profesionales, como abogados, pero la mayoría pide mantener anónima su participación.

En sus reuniones pocas veces tocan temas de contingencia, aunque sí se reconoce que han hablado sobre el aborto y la nueva Constitución. Lo que sí estás prohibido es discutir cómo votarán los proyectos de ley.

Debido a la transversalidad de posiciones políticas de sus miembros, el masón y presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, explicó que el hecho de que Guillier lo sea no le asegura el respaldo de sus pares: "No se puede contar con el apoyo de una institución que es diversa, que es plural; los apoyos son personales", dijo el timonel del PR.

El gran maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros es otro de los masones que ha manifestado su intención de entrar en la carrera presidencial

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter