Las frases que dejó el debate presidencial organizado por Archi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 8 candidatos participaron en la instancia que se extendió por más de dos horas.

El formato propició los emplazamientos directos entre los aspirantes a La Moneda.

Las frases que dejó el debate presidencial organizado por Archi
 ATON
Llévatelo:

 

Los ocho candidatos presidenciales participaron este viernes en un debate en el ex Congreso Nacional, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), transmitido por Cooperativa y Cooperativa.cl y que se extendió por más de dos horas.

La instancia tuvo un formato que propiciaba los emplazamientos directos entre los postulantes a La Moneda, quienes dieron a conocer algunas de sus propuestas, pero principalemente se recriminaron por declaraciones previas.

Estas son algunas de las mejores frases que dejó el debate de Archi:

Sebastián Piñera (Chile Vamos)

  • "Los candidatos que saben que no van a ganar dicen cualquier cosa y para poder aparecer en la prensa tienen que atacar al que va ganando, es parte de la democracia, pero yo les pediría que pongan sus ojos en lo que realmente preocupa y que va a cambiar la vida de los chilenos".

  • A Beatriz Sánchez: "Si (el ex ministro) Longueira es declarado inocente, yo le voy a pedir a usted que dé explicaciones y si es declarado culpable voy a ser el primero en condenarlo".

  • "Nunca he dicho que Chile se cae a pedazos, creo que Chile está perdiendo una tremenda oportunidad. Lo he dicho, hoy en Chile tenemos un mal gobierno y un gran país, nuestra misión es reemplazar democráticamente ese gran gobierno y recuperar todos juntos nuestro gran país".

  • "Sí soy partidario y lo voy a impulsar con fuerza que aquellos enfermos terminales con cáncer, con alzheimer, que se están muriendo en las cárceles y los de muy avanzada edad, les conmutemos la pena de prisión por arresto domiciliario, para que puedan terminar sus días con dignidad junto a sus seres queridos".

Eduardo Artés (Unión Patriótica)

  • "Hay leyes históricas que actúan en la sociedad, indiscutiblemente la contradicción entre explotados y explotadores, oprimidos y opresores, es excluyente. Dado ese hecho, los pueblos oprimidos luchan por sus derechos (...) el pueblo tomará las formas de realmente hacer valer su pensamiento y su poder".

  • "Las tomas normalmente obedecen a una necesidad, la toma de terrenos en poblaciones como La Victoria, han sido consecuencia de la desesperacion (...) son legítimas absolutamente y yo no haría lo de la Democracia Cristiana, como fue en Puerto Montt con Pampa Irigoin y el señor Pérez Zujovic, que hizo una masacre, por ningún motivo".

  • "Nuestra propuesta es muy clara, nosotros estamos por refundar Chile. Es decir, no es algo que se pueda hacer en las actuales circunstancias, lo estamos planteando".

  • Kast "es fascista" y "tener partidos legalizados como la UDI, que fue un partido del fascismo y de los militares, por ningún motivo".


Carolina Goic (Democracia Cristiana)

  • Por violencia en La Araucanía: "Hay que enfrentar el conflicto que hay de fondo, por un lado la violencia, pero por otro también la pobreza que existe en La Araucanía (...) frente a la delincuencia, frente a la violencia tiene que imperar el Estado de Derecho para todos".

  • "En el caso de Carabineros si yo hubiera sido presidenta, yo le habría pedido la renuncia al general (Villalobos) (...) no soy presidenta hoy día y respeto la decisión de quienes están hoy día en el Gobierno".

  • "Quiero hacer una invitación a que no nos quedemos en los vetos ideológicos, esos que impiden que resolvamos los problemas de la gente (...) tenemos que salir de la diferencia de la izquierda y la derecha, esa que nos polariza y nos inmoviliza".

  • "Aquí tenemos un proyecto de futuro que hemos construido, al principio eramos una propuesta audaz, ahora hemos crecido, hemos sumado. Tengo la experiencia además de ser gobierno y de ser oposición y haber construido en ambos casos".

Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista)

  • "Lucho, creo y sueño en un país más justo y muy distinto al que propone Sebastián Piñera (...) yo creo que Michelle Bachelet, si fuera candidata, le ganaría a Sebastián Piñera".

  • A Alejandro Guillier: "Si usted pasa a segunda vuelta contará con mi voto y con todos mis equipos de trabajo".

  • Sobre migración: "Distingamos al que entra por la puerta de Chile como corresponde al que entra a pie por un paso no autorizado, ese es un delito. Evidentemente de acuerdo a tratados internacionales (sería expulsado)".

  • "Se puede ganar la elección todos unidos, a diferencia de la actitud irresponsable de Alejandro Guillier de no llamar a la unidad (...) llamo a la unidad de la centroizquierda y le pido a la Presidenta de Chile que nos está escuchando que dé transporte gratuito el día de la elección. No hay forma que la democracia crezca si no es más legítima".

José Antonio Kast (Independiente)

  • "Algunos defienden un legado que no existe, Marco Enríquez-Ominami acaba de decir que va a defender el legado de Michelle Bachelet, eso es inaceptable".

  • "Cortar a los apitutados, operadores políticos y parientes de los políticos que están en el Estado quitándole los recursos a la gente más pobre, eso recauda cerca de 800 mil millones de dólares por año (...) 25 mil apitutados".

  • "Me tratan de populista con temas que para algunos no son populares, como es derogar la ley de aborto, he dicho que no voy a bajar los brazos ante una ley como esta. Me acusan de populista pero yo digo que voy a bajar los impuestos, a diferencia de todos los que están acá".

  • "Pedirle a todos los que están aquí presentes que se hagan el examen de pelo y que lo tomen como norma para los próximos gobiernos, que todos los que vayan a elecciones populares se hagan el examen de drogas".

Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría)

  • "Yo no tengo vínculos con actividades de narcotráfico (...) lamento que haya candidatos que usen ese argumento para tratar de sacar ventaja de algo que saben que no es verdad".

  • "Mientras estemos en la primera vuelta me parece inoportuno hacer conversaciones oficiales de cualquier carácter, porque de alguna manera deslegitima la candidatura en curso y yo creo que para nosotros la primera vuelta va a ser una especie de primarias".

  • "Estoy de acuerdo con las concesiones en todas las obras públicas, salvo en el sector salud, porque se producen eventuales conflictos y además ha resultado oneroso, lo han dicho las propias autoridades de salud que han advertido que los costos que tiene administrar el sistema de concesiones de los hospitales es brutal para el Estado".

  • "Necesitamos un nuevo Estado, una nueva Constitución que consagre un Chile unitario pero descentralizado, que empodere a sus regiones, que haga justicia a sus territorios y donde estas mismas políticas sociales tienen que definirse en función del desarrollo de cada región".

Alejandro Navarro (Partido PAIS)

  • "En la última elección municipal votó el 30 por ciento. Fue la política la que se alejó de la ciudadanía y no la ciudadanía de la política, la gente no vota porque no cree en los que estamos en esta mesa, porque perdieron la confianza".

  • "Creo que un test de pelo, como plantea Kast, no resuelve el tema. Kast va hacia adelante, imputa a los mapuches antes de que estén condenados y procesados, y emplaza a un presidente de otro país a hacerse un test de pelo. Yo lo emplazo a hacer el test de derechos humanos, que nos responda por su padre, por la dictadura que él apoyó".

  • "He escuchado al candidato Piñera hablar de odiosidad y la verdad es que la odiosidad es que al multimillonario le preste plata el BancoEstado para financiar la campaña. ¿Qué necesidad tiene Piñera de financiar su campaña? Aparece como un candidato vulnerable".

  • Sobre conflicto marítimo con Bolivia: "No hay posibilidad de ceder soberanía si no hay respaldo popular ni político suficiente, el resto es populismo. Lo que yo creo es en la integración de América Latina (...) con Bolivia tenemos un mar de posibilidades de desarrollo de negocios alternativos, entre ellos el gas".

Beatriz Sánchez (Frente Amplio)

  • "Antes de hablar de la segunda vuelta me gustaría hablar de la primera. Falta un mes exactamente para el 19 de noviembre y yo le he dicho en jerga futbolera, porque me parece que queda más claro, juguemos la semifinal y después hablamos de la final".

  • "Hoy día en Chile hay plata, pero está mal repartida y no hay que perder el foco, que el 30 por ciento de lo que produce el país al año se queda en el 1 por ciento".

  • "Sebastián Piñera y la Nueva Mayoría no son lo mismo, pero lamentablemente hoy día creo que tienen las mismas respuestas a temas que duelen a las familias chilenas".

  • A Piñera se le gana "diciendo que se condona el CAE, con la fuerza de las personas que dicen 'No + AFP', frente a lo que señala Sebastián Piñera, que es lo que hoy día existe".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter