"Máxima unidad posible": Carmen Frei aboga por una candidatura presidencial única de centroizquierda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si no somos capaces de interpretar en profundidad esta crisis y seguimos encerrados en nuestras disputas internas será muy difícil salir bien parados de ella", advirtió.

Mediante una carta a la militancia DC, la timonel interina planteó "el desafío de recuperar el diálogo y la cooperación con todos los partidos de Unidad Constituyente".

Valorando la labor de Yasna Provoste como presidenta del Senado, y ante la eventualidad de que asuma como abanderada de la Falange, Frei pidió "colaboración evitando declaraciones innecesarias o emplazamientos que sólo entorpecen las conversaciones".

 ATON (Archivo)

"Es la hora de la unidad, la fraternidad y la limpieza de espíritu. Nuestro Partido ya no resiste liderazgos de caudillos, es la hora de la Política con mayúscula", reflexionó Frei.

Llévatelo:

La timonel interina de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, abogó por recuperar el diálogo con los partidos de la Unidad Constituyente y la necesidad de lograr, con la "máxima unidad posible", una candidatura presidencial única del sector.

Mediante una carta a la militancia DC, la ex senadora hizo hincapié en que "es evidente que estamos en presencia de un nuevo ciclo histórico", enmarcado en "una profunda crisis en lo político, social, económico y sanitario" y en la elaboración de una nueva Constitución para el país.

Ante ello, planteó, "si no somos capaces de interpretar en profundidad esta crisis y seguimos encerrados en nuestras disputas internas será muy difícil que podamos salir bien parados de ella: yo apelo a la memoria de nuestros mayores, a su legado y su ejemplo para que entre todos seamos capaces de volver a conectar con la historia viviente de Chile".

En ese marco, expuso una serie de "desafíos que ordenarán el quehacer en los próximos meses" como dirección de la Falange: el primero, "recuperar el diálogo y la cooperación (...) con todos los Partidos de Unidad Constituyente", apuntó, porque "los chilenos y chilenas esperan respuestas concretas para superar estos difíciles momentos" y en el sector "debemos encontrar la manera para actuar en unidad".

Insistiendo en "la extraordinaria responsabilidad que tenemos con Chile", exhortó: "Tenemos la obligación de generar la máxima unidad posible de las fuerzas políticas que plantean la necesidad de impulsar los cambios. Se trata de una unidad respetando la diversidad. En lo sustantivo, he dicho que debemos definir una candidatura presidencial única de la centroizquierda y pactos electorales parlamentarios y consejeros regionales".

En el mismo contexto, se refirió a la situación de Yasna Provoste, principal nombre al que se apunta para que eventualmente asuma como abanderada presidencia de la DC: ella "está haciendo un gran trabajo como presidenta del Senado y debemos valorar su gestión", subrayó Frei.

Entretanto, "yo seguiré conversando para encontrar el mejor camino posible para nuestro partido y para la oposición en el marco de la centroizquierda", dijo la líder falangista. "Les pido colaboración en esta materia evitando declaraciones innecesarias o emplazamientos que sólo entorpecen las conversaciones", llamó también.

En la última semana la DC protagonizó una serie de declaraciones que marcaron tensiones con el Partido Socialista, frente a los llamamientos de este último para que la Falange defina pronto a su candidata o candidato presidencial, a fin de que ambas tiendas junto a las demas de la Unidad Constituyente (PPD, PR, PRO, Ciudadanos y Nuevo Trato) fijen un mecanismo para determinar una carta única. Para ese objetivo, lo que más se plantea es una primaria convencional.

PROVOSTE: NO HAY ESPACIO PARA IMPROVISAR NI PARA PROYECTOS PERSONALES

Desde Vicuña, en la Región de Coquimbo, la senadora Provoste analizó que tras las históricas mega elecciones de mayo "la centroizquierda necesitaba iniciar un proceso de reflexión bien profundo respecto no sólo de los resultados, sino de cómo somos capaces de mirar nuestras prácticas, de reconectar con las aspiraciones, con las necesidades y esperanzas de este nuevo Chile".

En ese escenario, "nosotros creemos que no hay espacio para la improvisación ni tampoco para un proyecto personal o individual", recalcó.

"Nosotros hemos señalado que vamos a estar siempre disponibles para lo que desde la unidad de la oposición se requiera y lo que requiera el país, pero esto siempre en un ambiente de colaboración, no de competencia, y de unidad", comentó.

LOS DESAFÍOS PARA LA DC

En la misiva Frei también reflexionó y detalló otros desafíos que debe afrontar el partido. Uno de ellos es "ofrecer a Chile un proyecto de país", para lo cual "es fundamental la construcción de la propuesta programática para ganar el futuro".

Para ello, "hemos convocado a diversos técnicos y profesionales y al Centro Democracia y Comunidad, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, para que nos colaboren técnicamente", informó, junto con considerar "lo obrado por las distintas comisiones del partido, el trabajo del Congreso partidario, lo realizado por la Juventud, y las instancias partidarias que trabajaron para construir nuestra agenda de ideas, y también la propuesta de Ximena Rincón".

También está, además de las presidenciales, el "complejo desafío electoral" que la DC tiene por delante: "Como nunca, requerimos de un diseño político inteligente para enfrentar las próximas elecciones. Tengo la convicción de que no podemos seguir haciendo lo mismo, sino que, por el contrario, necesitamos implementar una estrategia que nos permita la mayor elegibilidad electoral posible", sostuvo la timonel.

Asimismo, apuntó a la necesidad de "recuperar la confianza de la ciudadanía"; volver al "alma del partido" y poner "la participación como eje central de la política"; "modernizar" el mismo porque "un Partido que no se moderniza, corre el riesgo de quedar obsoleto", además de "retomar las relaciones internacionales".

Con todo, "es la hora de la unidad, la fraternidad y la limpieza de espíritu", enfatizó Frei, reflexionando que: "Nuestro partido ya no resiste liderazgos de caudillos o componendas internas que sólo pretenden asegurar cuotas pequeñas de poder. Es la hora de la política con mayúscula, aquella que nos enseñaron los fundadores de la Falange y sus continuadores en la Democracia Cristiana. Debemos comprometernos moralmente en asegurar la continuidad de ese legado hoy y en el futuro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter