Michelle Bachelet: No tengamos alto crecimiento con inestabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata de la Nueva Mayoría recalcó en Cooperativa que "hay que fortalecer la salud pública".

Sostuvo además que "las AFP no han dado los resultados que prometieron".

Michelle Bachelet: No tengamos alto crecimiento con inestabilidad
 UPI

"Tratar de culpar a mi programa de Gobierno de la desaceleración me parece un poco excesivo", declaró.

Llévatelo:

A 10 días de las elecciones, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, visitó este jueves los estudios de Cooperativa, donde criticó el alto crecimiento "con inestabilidad" y apuntó al sistema previsional chileno asegurando que las AFP "no han dado los resultados prometidos".

En conversación con El Diario de Cooperativa, la abanderada de oposición afirmó que "hay que revisar, remirar y repensar lo que puede ser un sistema previsional en Chile, porque la verdad es que las AFP no han dado los resultados que prometieron".

También, la ex Presidenta reconoció que la salud publica es prioritaria: "Hay que fortalecer la salud pública, está en un estado de desmantelamiento muy malo. Por donde he viajado la gente me dice que ni siquiera las patologías AUGE están siendo garantizadas".

"Son muchas las cosas que hay que hacer, tenemos un diagnóstico claro y creo que la salud, que no la veía como elemento tan prioritario cuando regresé a Chile, va a tener que ser también un foco de particular importancia en nuestro Gobierno", comentó Bachelet.

No al crecimiento con inestabilidad

Además, la candidata de la Nueva Mayoría manifestó que "la gran amenaza que existe no es la reforma que estamos planteando, la gran amenaza en nuestro país es no hacer lo que el país requiere".

"Nosotros hemos crecido en la economía, pero aún con desigualdades muy importantes (...) Decimos que si queremos ser un país moderno, si vamos a llegar a 20 mil dólares per cápita, no podemos hacerlo con las desigualdades que se parecen, más bien, a un país extremadamente subdesarrollado", indicó.

La ex directora ejecutiva de ONU Mujeres llamó a que "no tengamos crecimiento económico alto e inestabilidad por el otro lado".

Rechazó críticas a programa

Consultada sobre aumento del sueldo mínimo a 250 mil pesos, que en su programa está contemplado recién para la mitad del Mandato, y la disminución de la desigualdad, Bachelet criticó que "cuánto duró la discusión para subirlo de 205 mil a 210 mil pesos".

"Entonces, lo que hemos hecho es no hacer una propuesta populista y, por el contrario, hacer una propuesta razonable. Si se puede subir más, estupendo, pero nosotros no queremos decir algo para ganar elecciones y después no estar seguros de poder hacerlos", afirmó.

Ante las críticas contra su programa de Gobierno, la ex Mandataria señaló que "nosotros tenemos un programa que es serio, que es razonable, que explica con claridad cómo se financia, que hace -lo que hemos hecho siempre- que incorpora gradualidad; de manera que tanto las distintas instituciones que puedan significarles cambios puedan adaptarse de manera adecuada".

"Tratar de culpar a mi programa de Gobierno de la desaceleración me parece un poco excesivo", declaró, agregando que "la desaceleración partió antes que yo llegará acá".

"Creo en cooperación de poderes del Estado"

"Yo creo en la cooperación de los poderes del Estado, pero también creo en la autonomía de los poderes del Estado y, por lo tanto, asegurar que cada uno haga la tarea de la mejor manera".

Así Bachelet aprovechó de comentar en Cooperativa la discusión respecto al observatorio judicial para evaluar la labor de los magistrados, señalando que "cada poder del Estado debe hacer su trabajo. (Los jueces) están haciendo su trabajo, por supuesto".

"Ahora, si en algún momento el Gobierno estima de que otro poder del Estado requiere mejorar un área u otra, lo que corresponde realmente es sentarse a trabajar", aseveró.

"Campañas del terror"

Sobre la campaña política, la abanderada de la Nueva Mayoría, además, manifestó que "cuando hay campañas del terror con respecto a lo que significaría un próximo Gobierno mío, creo que la gente sabe".

"Yo he sido ministra de Salud, ministra de Defensa, ex Presidenta de la República, directora de ONU Mujeres, yo sé lo que se puede y lo que no se puede, lo que funciona y lo que no funciona", explicó.

La ex Mandataria complementó declarando que "hemos claramente definido las fuentes de financiamiento para ir avanzando hacer de Chile un país menos desigual, un país mejor".

"La gente es súper razonable respecto de que los Gobiernos no pueden al día dos empezar a tener resultados dramáticamente distintos. La única manera es decir la verdad, es decirle a la gente que algunas de estas reformas las vamos a poder terminar en los cuatro años; otras empiezan y las van a retomar otros Gobiernos".

Concluyó que "cada vez que yo explico cada uno de las propuestas, le digo a la gente con toda sinceridad que esto es posible y esto no es posible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter