Tópicos: País | Judicial

Gobierno no financiará propuesta de observatorio judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que así no intervendrá "ningún tipo de aporte fiscal o de intencionalidades políticas".

La iniciativa será desarrollada por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Gobierno no financiará propuesta de observatorio judicial
 Archivo UPI

"Vamos a poner un poco de paños fríos, dejar que pase la elección", dijo el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Llévatelo:

La propuesta de establecer un observatorio judicial destinado a facilitar que la ciudadanía evalúe la labor de los magistrados será desarrollada con recursos propios por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), sin financiamiento del Gobierno.

Esto fue confirmado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de sostener este miércoles reuniones con directivos de la mencionada casa de estudios superiores. 

La iniciativa fue presentada por la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, y recibió el apoyo del Presidente Sebastián Piñera.

Según consignó El Mercurio, el Gobierno y la UAI resolvieron no suscribir un convenio, pese a que el plantel desarrollará la propuesta.

El ministro del Interior señaló que "para el Gobierno, éste es el mejor camino por cuando el objetivo es que exista un observatorio judicial y que esté en manos de universidades o centro de estudio, para que no intervenga ningún tipo de aporte fiscal o de intencionalidades políticas que pudiera haber en el futuro".

"No se ha firmado un firmado un convenio con el ministerio del Interior, ni se ha recibido recursos públicos", aclaró el rector Andrés Benítez.

Añadió que "en ningún caso hemos pretendido crear una herramienta que vulnere el Poder Judicial" y que partirán después de la campaña electoral.

"Vamos a poner un poco de paños fríos, dejar que pase la elección, dejar que sea tema de campaña. Pero nuestra idea no es dilatarlo", aseveró Benítez.

Además, este jueves llegarán hasta la Contraloría General de la República un grupo de parlamentarios de la oposición para pedir que se aclare si corresponde que se haya encargado el plan piloto del observatorio judicial a la Universidad Adolfo Ibáñez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter