Ministros apuntan al "insólito" programa de Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los titulares de Obras Públicas y Educación afirmaron que varias de las propuestas ya están ejecutadas o en discusión en el Congreso.

Los candidatos Carolina Goic y Alejandro Guillier se sumaron a las críticas y pidieron explicaciones.

Ministros apuntan al
 ATON
Llévatelo:

El programa de Gobierno de Sebastián Piñera generó las inmediatas críticas en la Nueva Mayoría donde ministros y candidatos cuestionaron las propuestas del abanderado de Chile Vamos.

Uno de los más críticos fue el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien calificó de "insólito" que el programa de Piñera contenga "21 obras empezadas y/o licitadas en nuestro Gobierno".

Entre las obras que menciona Undurraga que incluyó Piñera figuran Américo Vespucio 2, que "licitó y adjudicó nuestro Gobierno", el Puente Industrial en Concepción, "que adjudicó nuestro Gobierno", y el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, que se encuentra en licitación y "se adjudicará en nuestro Gobierno".

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó mediante su cuenta de Twitter que "Sebastián Piñera presenta 25 medidas en Educación: 18 ya existen y dos se tramitan en el Congreso. 3 son retrocesos sociales. Dos pueden aportar".

Quien también se sumó a las críticas fue la senadora socialista Isabel Allende. La parlamentaria sostuvo que "es una vergüenza" que el aspirante de Chile Vamos omita reconocer que las obras están comenzadas o licitadas, ya que "así engaña".

Las duras críticas de los candidatos

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, solicitó una "explicación seria" a su contendor de Chile Vamos, Sebastián Piñera, por su programa que tendría un costo de 14 mil millones de dólares.

Al respecto, Goic preguntó "cómo él va a rebajar el impuesto a las empresas y, por otro lado, de dónde salen los recursos para financiar el programa que ha planteado, no calza. En esto, Sebastián Piñera le debe una explicación seria y creíble a los chilenos".

"En segundo lugar, me parece que no es una buena práctica vestirse con ropaje ajeno. Buena parte de las obras que él plantea licitar en materias de infraestructura ya fueron licitadas o van a quedar licitadas durante este Gobierno", añadió la senadora por Magallanes.

La parlamentaria, que este lunes encabezó una actividad junto a emprendedores en la comuna de Ñuñoa, emplazó a Sebastián Piñera a informarse de las licitaciones del actual del Gobierno y a reunirse con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Asimismo, el también candidato Alejandro Guillier se sumó a las críticas respecto a las propuestas del aspirante presidencial de Chile Vamos.

"Seamos objetivos, él ya fue presidente y pudo haber hecho todo esto y no lo hizo. ¿Qué les hace creer que ahora va ser distinto? ¿Cuántas promesas se hicieron y no se hizo nada? Aún más, se fue en dirección contraria", afirmó.

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, aseveró que Piñera "dice que el costo del programa es de 14 mil millones de dólares, pero el financiamiento del programa viene comprometido a hacer ahorros internos y también al crecimiento del país, cuando nadie puede apostar, porque dependemos de la economía externa, cuanto vamos a crecer".

"Me gustaría que transparentara cuanto de ese programa se va a cumplir, que es lo prioritario del programa y que cosas se dejan de acuerdo al crecimiento del país", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter