"No+AFP" tuvo una "positiva reunión" con Guillier, pero descartó apoyar su candidatura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Mesina reivindicó la "autonomía" del movimiento y dijo que "sería gravísimo" tomar partido, más allá de las obvias diferencias con Sebastián Piñera.

Destacó que el abanderado de la Nueva Mayoría se declaró abierto a realizar un plebiscito sobre las pensiones.

 ATON

"No hay ninguna cercanía con el candidato Piñera", sostuvo Mesina.

Llévatelo:

El vocero de la coordinadora "No + AFP", Luis Mesina, calificó como "positiva" su reunión con el candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, aunque aseguró que el movimiento no llamará a votar por él en la segunda vuelta.

Mesina sostuvo, tras la cita, que en ésta el candidato "se comprometió, si es que llega a ser Presidente, a plebiscitar si es necesario las propuestas que tiene el mundo del trabajo, ejercitar la democracia, devolver la soberanía al pueblo y no seguir prisionero de un Congreso que muchas veces legisla para un minoritario grupo de privilegiados en el país".

"La recepción (de Guillier) fue positiva, tenemos que reconocerlo (...) se compromete a generar espacios para que el debate sea un debate a fondo, que permita que la ciudadanía construya política también", explicó el dirigente.

En relación con un eventual pronunciamiento de cara a las elecciones, Mesina fue enfático: "No vamos a llamar a votar por Alejandro Guillier".

"(En la primera vuelta) no llamamos a votar por Beatriz Sánchez, que tomó en sus manos nuestra propuesta, y no llamamos a votar por ella porque éste es un movimiento social, que tiene que mantener en alto el principio de la autonomía", dijo el activista, advirtiendo que lo contrario "sería gravísimo, sería otro desaliciente moral para la gente que ha creído en nuestro movimiento".

"Ninguna cercanía con Piñera"

Sin embargo, Mesina explicitó que en "No + AFP"  no hay "ninguna cercanía con el candidato Piñera".

"Él se ha negado a discutir con los movimientos sociales, ha agredido nuestra propuesta, entonces no hay ninguna cercanía con él", aclaró.

Guillier indicó que "la reforma al sistema previsional en Chile debe derivar finalmente a una consulta ciudadana. El Presidente tiene facultad para llamar a aprobar ciertas reformas y por lo tanto, de común acuerdo de todos los sectores, tener algo que todos los chilenos sientan que participaron bien en su construcción".

"El problema en Chile es que no existe el plebiscito de entrada a un proceso de elaboracion legal, pero sí puede hacerse al final", aseveró.

Marcha de la coordinadora

Cerca de 150 personas participaron en una marcha durante la tarde de este jueves, entre las que se encontraba la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien no quiso adelantar la postura del conglomerado de cara a la segunda vuelta.

"Fue una discusión larga y las 16:00 vamos a entregar todos los detalles y ahí vamos a responder las preguntas. Hoy día hay otra preocupación acá y aquí estoy porque yo digo 'no más AFP' y apoyo todas las movilizaciones, y estoy saliendo a la calle porque es lo que esperan los chilenos y chilenas", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter