Peñailillo: No puede ser que ya estemos hablando de la próxima elección presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior insistió en calificar tales especulaciones como "extemporáneas".

Afirmó que todos los dirigentes y parlamentarios de la DC coinciden en que "terminar con el lucro es esencial".

Peñailillo: No puede ser que ya estemos hablando de la próxima elección presidencial
 Ministerio del Interior

Peñailillo afirmó que desde el Gobierno se está realizando "todo el esfuerzo necesario para que los proyectos de inversión se aceleren".

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD), insistió en señalar que "extemporáneo e irresposable" abrir en este momento el debate sobre las candidaturas presidenciales en miras al año 2017, ámbito dentro del cual su propio nombre es objeto de especulaciones.

"No puede ser que a nueve meses de haber tenido una elección presidencial en Chile y con todo lo que tenemos que hacer, todas las reformas que hay que hacer y en tantas materias, (...) estemos hablando ya de lo que va a suceder en la próxima elección presidencial", dijo Peñailillo de visita a los estudios de Cooperativa.

"Yo lo he dicho y lo vuelvo a decir: esto es extemporáneo, pero –más importante- es irresponsable frente al país. Abrir este debate en estos momentos me parece que, por supuesto, es absolutamente inoportuno, y en mi caso, por supuesto, yo trabajaré con la Presidenta Bachelet todo lo que ella estime conveniente", indicó Peñailillo.

"Es extemporáneo, es irresponsable, y en lo que tenemos que trabajar hoy día es en sacar adelante los compromisos, sacar adelante la agenda del Gobierno, cumplir la palabra ante los chilenos... Mire lo que estoy diciendo: cumplir la palabra. Eso fortalece la política, la revitaliza y la acerca a los ciudadanos, porque le da valor, y cuando cambiemos el sistema electoral, mucho mejor", señaló el jefe de gabinete.

Todos sabían que venía la desaceleración

El ministro puso también de relieve las medidas que está adoptando el Gobierno para afrontar el escenario de desaceleración económica, que -remarcó- no tiene que ver con las iniciativas que se están impulsando.

"En la campaña presidencial de 2013 nosotros fuimos muy claros en explicar que las cifras económicas que estaba entregando el Gobierno para el año 2014 no eran cifras reales, y las cifras que expresó en el debate presupuestario, de 4,9 por ciento (de estimación de crecimiento) no eran reales. Cualquier economista sabía que la economía venía a la baja y había que asumir esa realidad y ponerse a trabajar para enfrentar una situación de desaceleración", dijo.

Peñailillo afirmó que la errada estimación de crecimiento ha tenido "un impacto en los ingresos fiscales de más de 2.200 millones de dólares. Por tanto, el Presupuesto fue hecho en base a elementos que sabíamos que no iban a suceder y todo el país sabía, menos el ministro de Hacienda del momento (Felipe Larraín) y el Presidente de la República (Sebastián Piñera)".

"Quiero dejar eso súper claro, porque pareciera que las cosas comienzan hoy día, pero éste fue un debate del año 2013 (...) y decían que a partir de que se anunció la reforma tributaria había comenzado a caer" la economía, pero "la Presidenta todavía no llegaba y ya en enero del año 2013 la economía había comenzado a dar señales de desaceleración, por mil razones", señaló.

 

Imagen foto_00000001
Peñailillo acusó que "todo el país" sabía el año pasado que venía una desaceleración económica, menos el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el ex Presidente Piñera. (Foto: Ministerio del Interior)

 

El ministro destacó que, junto con la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento y la Agenda de Energía, "estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para que los proyectos de inversión que dependen de la cartera fiscal se aceleren", indicó, poniendo como ejemplos la "importante inyección de recursos en Codelco y en BancoEstado, para que con sus políticas dinamice el consumo".

"En esa materia vamos a seguir trabajando", señaló.

La Fiscalía está ampliamente sobrepasada

El titular de Interior destacó también las implicancias del "Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito: Seguridad para Todos", presentado ayer, que "tiene cinco ámbitos de acción, 16 prioridades y 61 metas, 1.200 millones de dólares y 17 proyectos de ley, algunos que ya están en el Congreso, otros los tendremos que enviar muy pronto".

Frente al modelo "excesivamente centralizado que todavía tenemos en Chile", el plan dispone "la coordinación efectiva entre la Policía, la autoridad local y la comunidad organizada, (que) es esencial para enfrentar el delito", como lo confirman "las experiencias internacionales". 

Con "Seguridad para todos", la diferencia será que "cuando hablamos que éste 'es un tema de todos', (realmente) va a ser un tema de todos, porque vamos a constituir por ley los consejos comunales de seguridad" para provocar una "articulación con la autoridad comunal -algo que parece obvio, pero que hoy día no sucede en Chile-, el comisario, el representante de Investigaciones, el fiscal de la comuna, los servicios del Estado asociados –Aduanas, Impuestos Internos, el SAG, entre otras instituciones-, la comunidad organizada; todos van a tener que trabajar en forma ordenada con un plan de acción de aquí en adelante".

Además, "en el Plan Nacional hay varias medidas de fortalecimiento institucional, de Carabineros, Investigaciones y el Ministerio Público", explicó Peñailillo, que fue enfático en señalar que en su trabajo este último organismo "está ampliamente sobrepasado y requiere de un reforzamiento (...) De eso no cabe ninguna duda".

Nadie en la DC apoya el lucro

Respecto al debate educacional, el jefe de gabinete, aseguró que, más allá de los "matices" planteados, dentro de "el mundo que dirige la Democracia Cristiana y los parlamentarios de la DC nadie, ningún dirigente" está a favor del lucro.

"Todos, el Consejo de la Democriacia Cristiana, han tenido una posición clara y firme en esta materia: que terminar con el lucro es algo esencial", afirmó.

"Claramente en la definición de los proyectos puede haber situaciones, mecanismos o fórmulas que son opinables (...) Por lo tanto, cuando se dice: 'Lo que pasa es que la compra de los colegios, aquí, allá...'; son discusiones de tercer a cuarto orden. Acá lo fundamental es hacia dónde vamos: hacia una educación de calidad, sin segregación (...) donde hjay elementos esenciales: no se puede lucrar con la plata de todos los chilenos", sentenció.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter