Piñera desata escándalo político por su denuncia de "votos marcados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una irresponsabilidad sin precedentes; el país exige explicaciones", dijeron desde el comando de Alejandro Guillier.

"La ambición de poder no puede justificar faltarle el respeto a los miles de vocales", sostuvo, en la misma línea, Beatriz Sánchez.

Piñera desata escándalo político por su denuncia de
 ATON

El 19 de noviembre "a mucha gente le pasaban un voto que estaba marcado en favor de Guillier o de la Beatriz Sánchez", dijo Piñera esta mañana.

Llévatelo:

Sebastián Piñera lanzó esta mañana una "bomba política" que ha estallado en una ola de reacciones, luego de denunciar que en la primera vuelta del 19 de noviembre "a mucha gente le pasaban un voto que estaba marcado en favor de (Alejandro) Guillier o de la Beatriz Sánchez".

La afirmación provocó una rápida respuesta del presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, también coordinador del comando de Alejandro Guillier para el balotaje.

"Constituye una irresponsabilidad sin precedentes que un ex Presidente -que aspira a ser nuevamente Presidente- realice una acusación tan grave y que pretenda generar un manto de dudas respecto del resultado de las elecciones en la primera vuelta, el pasado 19 de noviembre", dijo Elizalde.

"El país exige explicaciones respecto de esta acusación. Por tanto, Sebastián Piñera debe presentar los antecedentes a la brevedad posible y, en caso contrario, reconocer que se trata de una acusación infundada", sostuvo el ex ministro al acudir a la reunión del comité político en el Palacio de La Moneda.

El senador electo advirtió que "la democracia tenemos que cuidarla entre todos" y hay que "actuar siempre con el máximo de responsabilidad", pues "por sacar unos pocos votos más no se puede pretender generar un manto de duda respecto del sistema electoral chileno".

Teillier: "Está desesperado y va a hacer cualquier cosa"

En la misma instancia el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, interpretó que "esto es producto de la desesperación de Piñera, que ve que ya está alcanzado y debe tener algunas cifras en las cuales ya está sobrepasado, entonces va a hacer cualquier cosa, y la desesperación es mala consejera".

"Yo creo que esto lo desprestigia a él más que desprestigiar al país, (que tiene) un sistema electoral que está probado", agregó el diputado.

"Piñera tiene miedo"

En la cuenta de campaña de Alejandro Guillier en Twitter criticaron que "ayer @sebastianpinera pedía clima de respeto y hoy hace una acusación grave contra la democracia y sin fundamento".

Le imputan "intentar desestabilizar el proceso electoral" y advierten que "Piñera tiene miedo".

La diputada comunista Karol Cariola, una de las integrantes del equipo del abanderado oficialista, consideró "impresentable e irresponsable lo que desliza el candidato de Chile Vamos".

"Las denuncias se realizan de manera seria, con pruebas y no con frases al voleo: ¡A la derecha el resultado de primera vuelta les hizo perder los estribos!", manifestó Cariola.

La senadora DC Yasna Provoste, miembro del comando de Guillier, acusó que a Piñera "no le importa dañar nuestra estabilidad y tradición republicana". En el mismo sentido se expresó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

Beatriz Sánchez: "Basta"

En las redes sociales se han multiplicado las reacciones y, en forma abundante, de representantes del Frente Amplio, partiendo por su aludida candidata presidencial, Beatriz Sánchez.

"Basta. La ambición de poder no puede justificar faltarle el respeto a las miles de personas que trabajaron como vocales. El fin no justifica los medios", dijo Sánchez en Twitter

"La derecha desesperada está construyendo un escenario de posible fraude electoral. No les importa la democracia. Que vergüenza", comentó por la misma vía Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Sánchez y ex presidente de Revolución Democrática.

Rodrigo Echecopar, actual timonel de RD, también observa a Piñera "desesperado", y comentó que "podría aprender algo de humildad de @labeasanchez, que reconoció su derrota y agradeció a todos los q trabajaron".

"La desesperación de Piñera es tanta que prefiere denostar a tod@s l@s vocales", criticó Echecopar.

"La mentira generalizada que intenta esbozar Piñera hoy es la más contundente prueba de que comenzaron a visibilizar su derrota como algo posible. Debe estar desesperado", analizó el diputado Giorgio Jackson.

Noam Titelman, quien sucedió a Jackson en la FEUC e integra RD, opinó: "Es hora que vuelva Piñerín. Al menos no decía tantas cabezas de pescado".

Gabriel Boric señaló que la "acusación es gravísima" y, "como diputado de Magallanes y miembro del Frente Amplio", le exigió a Piñera que "entregue pruebas en tribunales o se retracte públicamente.

Nicolas Grau, miembro del Movimiento Autonomista y del equipo económico de Sánchez, aseveró que "cuando la derecha pierde o tiene miedo de perder hace lo que sea", y "Piñera se suma a esa tradición antidemocrática y pone en duda la legitimidad de la elección".

PS: "Traspasa todos los límites"

La senadora Isabel Allende advirtió que, con su denuncia, "Piñera traspasa todos los limites", con lo que demuestra "o mucha desesperación o (que) no está calificado" para la primera magistratura.

El senador PS Rabindranath Quinteros dijo que "si Piñera tiene evidencia (de) que hubo fraude en la elección que formalice denuncia", porque "deslizar acusaciones falsas es muy grave y coloca en cuestión la institucionalidad".

"Es una irresposabilidad ABSOLUTA que un ex Presidente insinúe un fraude electoral en Chile, la desesperación NO PUEDE justificar cualquier acción", escribió el senador Juan Pablo Letelier, incluyendo mayúsculas y los hashtag #PiñeraJuegaLimpio #NoMásTrampas.

En la misma línea se pronunció la bancada de diputados del Partido Socialista: "Emplazamos a @sebastianpinera a entregar antecedentes ante la justicia. De lo contrario habla de la irresponsabilidad del candidato, que pone en tela de juicio la labor de Vocales de Mesa, el @ServelChile y de las Fuerzas Armadas que vigilan el proceso electoral".

"Ésta es una acusación muy grave y lo que corresponde es que entregue los antecedentes a la justicia", coincidió la diputada Maya Fernández.

Para el ex timonel Camilo Escalona, la denuncia demuestra que a Piñera "Chile en nada le importa y no merece el voto de la ciudadanía".

También ha habido reacciones del PPD, en voces como la del senador Ricardo Lagos Weber y el secretario general, Germán Pino.

¿A lo Trump?

Al tema se refirió también el escritor Pablo Simonetti, muy activo -por estos días-, en su defensa de la candidatura de Alejandro Guillier: "Esta declaración, aparte de alarmista y de seguir las malas tácticas de Trump, va contra la lógica. Si tenían apoderado en la mesa, ¿por qué no denunciaron votos premarcados? Y si no tenían apoderado, ¿cómo pueden decir que vieron lo que no vieron?".

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, calificó la acusación como "deplorable", mientras la actriz Valentina Pollarolo optó por la ironía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter