Ricardo Lagos: Anunciar derogación de la Ley Reservada del Cobre suena a demagogia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex Presidente respondió a la propuesta del ex canciller José Miguel Insulza.

"Yo prefiero hacer ese tipo de anuncios en un contexto amplio", sostuvo.

Ricardo Lagos: Anunciar derogación de la Ley Reservada del Cobre suena a demagogia
 UNO

La disputa por la candidatura presidencial del PS ha generado distanciamiento entre Lagos y Piñera.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos apuntó que "suena un poquito a demagogia" anunciar la derogación de la Ley Reservada del Cobre, tal como lo hizo el ex canciller José Miguel Insulza este domingo en entrevista con un programa de televisión.

"Yo prefiero hacer ese tipo de anuncios en un contexto amplio, de en qué consiste una buena gestión financiera del Estado. También, por cierto, una buena gestión financiera respecto de aquellos ámbitos, que es el financiamiento de las Fuerzas Armadas, que tiene que ser un financiamiento de largo plazo", sostuvo el ex Mandatario.

Lagos remarcó que "el decir 'derogo la Ley Reservada (del Cobre), el 10 por ciento', , puede ser, yo lo he dicho muchas veces, me parece un anacronismo, pero eso va, no en un contexto para llamar la atención, suena un poquito a demagogia".

El ex Jefe de Estado realizó estas declaraciones tras reunirse con un grupo de mujeres del PPD, entre las que no estuvo la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien se excusó ya que se encuentra preparando el traspaso de mando en la Municipalidad, que se realizará este martes 6 de diciembre.

"No voy a discutir nada, creo que el Presidente Lagos desconocía esta declaración pero no me merece ningún otro comentario. Lo repito, las dos citas son de Óscar Landerretche, yo no conozco a nadie de Codelco que crea que la Ley Reservada es una buena idea y finalmente le hice ver que eliminando la Ley Reservada hay algunos otros problemas técnicos con el financiamiento estructural de Codelco", dijo Insulza.

"Yo dije que haría eso, pero no fue una idea mía, hay otros que lo han planteado con mucha preocupación", aseveró.

Insulza se reunirá con el Partido Comunista

Durante la jornada de este martes, Insulza se reunirá con el Partido Comunista en el marco de las conversaciones que realiza el partido con todas las cartas presidenciales y que tiene por fin discutir sobre ideas de programa.

Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del PC y quien organiza estas reuniones, declaró que "la idea de esa reunión es un intercambio lo más profundo posible sobre programa de Gobierno, sobre alianzas políticas, sobre diseños de campaña presidencial y lista parlamentaria, y otros ámbitos que seguramente que van a surgir ahí, como es política internacional".

"A nosotros nos interesa de sobremanera escuchar al ex canciller, pero también aportar nuestras ideas respecto del tema del tema de política exterior chilena", agregó.

PS respondió al PPD por nominación de candidato

El Partido Socialista decidió responder formalmente a la propuesta del PPD de discutir "rápidamente" un mecanismo conjunto para definir al candidato presidencial.

El secretario general del PS, Pablo Velozo, afirmó que "esta semana vamos a responder diciendo que el PS ya tomó la decisión de su itinerario presidencial, va a convocar primarias o consultas en los términos que el Servel señale".

"Nosotros llamamos al PPD a hacer el mismo proceso de resolución interna y creemos que con ellos tenemos que seguir trabajando el tema programático y, por otro lado, tenemos que trabajar una lista parlamentaria común con todos los partidos de la Nueva Mayoría", añadió Velozo.

Esta respuesta será analizada por la directiva del PS antes de ser sometida a discusión de la comisión política del partido.

Por su parte, el PPD organiza la directiva nacional de este sábado, hasta donde asistirá Ricardo Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter