Sebastián Piñera: "Estoy dispuesto a competir en las primarias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario aseguró que participará en primarias "haya o no haya en la Nueva Mayoría".

Piñera envió un recado a sus contendores, Manuel José Ossandón y Felipe Kast.

Sebastián Piñera:
 ATON
Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera aseguró que participará en las primarias de Chile Vamos, independiente de las definiciones que se adopten en el bloque de la Nueva Mayoría.

"Estoy dispuesto a competir en las primarias, hayan o no hayan (sic) primarias en la Nueva Mayoría", aseguró el candidato, apoyado por RN, la UDI y el PRI.

"Esa ha sido mi posición siempre y esa es mi posición hoy día y le pediría a los contendores que está bien que compitan, pero respetando la verdad y respetando la unidad de nuestro sector", enfatizó.

El ex Mandatario resaltó que "el objetivo central es ganar las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias y dar un gran primer paso para cambiar Chile".

Reacciones de sus contendores

En Chile Vamos, los precandidatos Manuel José Ossandón y Felipe Kast habían emplazado la semana pasada a Piñera a definir su postura sobre la realización de primarias al interior del bloque.

Por ello, tras estas palabras de Piñera, Ossandón no quedó conforme, señalando que estar dispuesto a ir a primarias no es lo mismo que decir que "va a primarias". El senador argumentó que él está dispuesto a "ir a París, pero no creo que vaya".

En tanto, Kast manifestó que son valorables las palabras de Piñera y que la UDI se equivocó al generar este debate artificial señalando que fue un "autogol" a su propio candidato. 

"Esto fue un autogol completamente innecesario, un autogol provocado por algunos dirigentes que desgraciadamente muchas veces se arrojan el derecho a poder generar estas incertidumbres", indicó el precandidato.

Posturas de los partidos

Tras estos dichos de Piñera, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que "en la vida la rigidez no es un buen aliado porque se genera inmovilidad y la inmovilidad te hace cometer errores".

"Si seguimos pensando que las cosas siempre tienen que evaluarse y si después de evaluar uno llega a la conclusión de que el fuego amigo que se desencadena es peor que tener que competir en una primaria el mismo día que la final de la Copa Confederaciones entonces hay que hacer primarias", añadió la senadora.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) aseveró que "la opción de Piñera se ha ido consolidando y lo que hay que hacer en todas las campañas es aprovechar esa buena onda para poder transmitirla a una buena campaña, que tenga capacidad de escuchar a la gente, ese es el principal objetivo nuestro".

"Tenemos claro que nuestra vocación es ganar la próxima elección presidencial y para eso hay que hacer un esfuerzo máximo", agregó.

Desde RN, su presidente, Cristián Monckeberg, sostuvo que "si nosotros empezamos a bailar de acuerdo a la música que la Nueva Mayoría va instalando, lo más seguro es que no lleguemos a ser Gobierno y, por lo tanto, las decisiones que nosotros vayamos tomando son absolutamente autónomas".

En el PRI, su secretario general, Eduardo Salas, comentó que "yo no voy a cuestionar sus fundamentos, porque todos pueden ser atendibles, el tema es el momento, el lugar, y poner en duda a las primarias. Yo creo que ahí estuvo el error".

Esto se da luego de que en la Nueva Mayoría se pusieran en duda las primarias tras la bajada del ex Presidente Ricardo Lagos, dejando como precandidatos oficiales a Alejandro Guillier -apoyado por el Partido Radical y el PS- y Carolina Goic, abanderada de la DC.

De hecho, Goic manifestó este fin de semana su convicción de llegar directamente a la primera vuelta.

Fuentes de Cooperativa indicaron que el equipo de Piñera se encuentra sondeando una sede para instalar un comando presidencial, la que podría estar ubicada en Las Condes o Providencia y su operación se iniciaría tras la inscripción del próximo 2 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter