Sichel afirma que, con su defensa de Pinochet, Kast instaló "un debate pasado a naftalina"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Revivió una discusión que nos divide... qué lástima, porque estamos cansados", dijo el candidato presidencial de Chile Podemos Más.

"Se me ocurren 50 ejemplos democráticos que hemos dado los chilenos los últimos 10 años que eran buenos para compararnos con Nicaragua", apuntó.

Sichel afirma que, con su defensa de Pinochet, Kast instaló
 ATON (archivo/referencial)
Llévatelo:

El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, cuestionó este lunes a su rival en las elecciones Jose Antonio Kast, abanderado del Partido Republicano, por la comparación que realizó de la dictadura de Nicaragua con la que sufrió Chile bajo el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet): se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental", fueron las declaraciones de Kast, recibiendo varias críticas de distintos sectores.

Ante esto, Sichel indicó que "me encontré con José Antonio hablando de Pinochet. Se me ocurren 50 ejemplos democráticos que hemos dado a los chilenos los últimos 10 años, que eran buenos para compararnos con la dictadura de Nicaragua. El traspaso, por ejemplo, entre Bachelet y Piñera, que es honorable en una democracia".

En esta línea aseguró que el candidato republicano "se equivocó, porque revivió un debate que nos divide, que lastima porque estamos cansados de ese debate pasado en naftalina".

Por otra parte, el ex ministro de Desarrollo Social dijo que para el cierre de su campaña el próximo jueves "vamos a hacer primero un acto de agradecimiento a la gente que ha trabajado desde la primaria por nosotros".

Mientras que "al final una comida y una conversación con mi familia, que es lo más importante. Ahí se acaba mi campaña".

Posibles de acuerdo Sichel-Kast

En los partidos del oficialismo, en tanto, evalúan la posibilidad de acuerdos que puedan lograr Sebastián Sichel y José Antonio Kast en caso de que alguno de los dos pase a segunda vuelta en las elecciones de este domingo.

"Siempre es momento para los acuerdos, pero también es importante generar una disposición de lado y lado para que pueda generar esos acuerdos. Yo espero que en el marco de esta candidatura y de los pocos días que quedan para la elección, se puedan generar esas disposiciones importantes para poder llegar a básicos y a mínimos comunes y poder generar este modelo de libertad que queremos para Chile", puntualizó la senadora RN Marcela Sabat.

En tanto, la parlamentaria realizó una "petición quizás a todos los candidatos presidenciales a no generar matices cuando tengamos que condenar una dictadura. Todas las dictaduras son condenables".

Por otra parte, desde diversos partidos de Chile Podemos Más han solicitado a su candidato insistir en el diálogo, los gestos al centro y retomar nexos con los partidos de cara a los últimos días de campaña.

"Esperamos que Sebastián Sichel y el comando puedan centrarse principalmente en dos objetivos: son posiciones de diálogo de centro político y que permitirá poder avanzar en un momento de mucha crispación política", detalló el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.

Además, aseguró que "también esperamos que puedan reconectar con nuestra dirigencia y con nuestras bases militantes de los cuatro partidos de la coalición Chile Podemos Más, en el cual el mismo Sebastián lo reconoció en algún momento había dejado un poco de lado, no le había prestado la mayor atención que requería".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter