Sichel emplaza al Gobierno a dar suma urgencia a proyecto de indultos si oposición no lo retira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial de Chile Podemos Más aseguró que la responsabilidad política es de quienes presentaron el proyecto.

Mientras tanto, el ministro Delgado insistió en las críticas a Yasna Provoste y Gabriel Boric.

Desde Apruebo Dignidad, Giorgio Jackson fustigó que Sichel se sumara a la "absurda campaña" del Ejecutivo de culpar al abanderado de ese bloque "por cualquiera de los males".

Sichel emplaza al Gobierno a dar suma urgencia a proyecto de indultos si oposición no lo retira
 ATON
Llévatelo:

El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, emplazó al Gobierno a darle suma urgencia al proyecto de indulto si es que la oposición no lo retira en las próximas 24 horas, tras las críticas a Yasna Provoste y Gabriel Boric, sobre quienes tanto el Ejecutivo como el abanderado han atribuido una supuesta responsabilidad, debido a sus retóricas, en la ocurrencia de hechos de violencia en el aniversario del estallido social.

Según Sichel, de avanzar esa iniciativa, que apunta a liberar a los denominados "presos de la revuelta", podría beneficiar "también a alguien que robó en un supermercado o puede alguien que está detenido porque no pagó la pensión de alimentos y terminó sancionado".

"¿Por qué él (eventual deudor alimenticio) va a tener el privilegio de ser indultado y el resto no? Indultamos a todos los que a su juicio se han demorado o hacemos lo que deberíamos hacer correcto, que es acelerar los juicios", apuntó.

"Si no retiran el proyecto en las próximas 24 horas, creo que el Gobierno tiene que evaluar ponerle suma urgencia a través de una indicación, porque hay una fórmula bien especial para hacerlo; creo que la responsabilidad política no es del Gobierno, sino que de aquellos que presentaron el proyecto de ley", añadió.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, insistió durante esta jornada que "lo que ha hecho el subsecretario Galli es una recopilación histórica de algunas personas que públicamente o a través del ámbito legislativo han tomado decisiones, han tenido una línea editorial".

"Si hoy día esas personas no se sienten tan orgullosas de lo que hicieron, dijeron o publicaron, ya es un problema de ellos, y nuestra responsabilidad es justamente controlar el orden público. Prueba de aquello es que tuvimos 450 detenidos, la cantidad importante de carabineros heridos, y evitamos muchos, muchos más eventos violentos", complementó.

El abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, también se sumó a los cuestionamientos. "Lo que vimos este 18 de octubre por la noche fue tan violento, que los que firmaron este proyecto de indulto se vieron en un problema. ¿Quiénes son? Gabriel Boric y Yasna Provoste, que tratan de desviar la atención y decir que esto es responsabilidad del Gobierno. Pero no, no, no: la responsabilidad de la destrucción es de vándalos y delincuentes", dijo.

Desde el mundo municipal, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), enfatizó que "los eventos del lunes fueron brutales: tuvimos muchas pérdidas, 120 millones de pesos por lo menos que pudimos haber gastado en otras cosas que la gente necesita más, en vez de estar reponiendo semáforos".

En ese sentido, la ex candidata presidencial reflexionó que "viendo el sufrimiento que tienen todos nuestros vecinos, el terror que han tenido que pasar, el no poder salir de sus casas, uno no entiende que en ese contexto se presente un proyecto para indultar violentistas".

PROVOSTE CRITICA "DESFACHATEZ" Y COMANDO DE BORIC DEPLORA "ABSURDA CAMPAÑA"

La candidata de Nuevo Pacto Social salió al paso de las críticas de las autoridades a la iniciativa, acusando que "este es un mal Gobierno, incapaz de contener la delincuencia, los saqueos y los incendios, y ahora tiene la desfachatez de hacer campaña electoral desde los patios de La Moneda".

A su vez, Provoste recordó que "desde hace más de un año venimos planteando soluciones al drama de las prisiones preventivas abusivas", entre las cuales se habló de una mesa de trabajo con el Ejecutivo.

Por su parte, en Apruebo Dignidad deploraron lo que consideran una "campaña absurda, burda y obvia" de La Moneda para afectar electoralmente a la candidatura de Boric.

"El candidato Sichel se suma a la absurda campaña del Gobierno de querer culpar a Gabriel Boric por cualquiera de los males, lo culpan por la migración, por la inflación, y ahora también de los saqueos", fustigó el diputado Giorgio Jackson (RD).

A juicio el legislador, "es obvio y bastante burdo que el Gobierno intente hoy ocupar esos canales de comunicación y todo el aparato oficialista para tratar de ganar ventaja en la campaña electoral", pero emplazó a que "mejor que se dediquen a hacer la pega en vez de andar ocupando las instituciones públicas para hacer campaña".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter