Timonel UDI no le ve futuro a la candidatura de Insulza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No tiene espacio en esta elección. Creo que está cometiendo un error", dijo Hernán Larraín.

Jorge Pizarro (DC) señaló que "es mejor que haya renunciado", porque "no puede estar pensando en dos cosas al mismo tiempo".

Timonel UDI no le ve futuro a la candidatura de Insulza
 Agencia UNO

Larraín no quiso hablar de "irresponsabilidad", como lo hizo ayer, pero sí alertó sobre la falta de "estabilidad y continuidad" en la defensa de Chile en La Haya.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, opinó que la renuncia de José Miguel Insulza a su cargo de agente ante La Haya es "un error", pues la precandidatura presidencial que la motiva "no tiene mucho destino".

"Creo que José Miguel no tiene hoy día un espacio en esta elección. Por eso creo que está cometiendo un error. Aparte de descontinuar la labor que estaba haciendo como agente -que (desde la oposición) valoramos y apoyamos- y de que le quita estabilidad a nuestra política, creo que está tomando una decisión que no es útil desde el punto de vista político", señaló Larraín.

El timonel ve "muy difícil" que Insulza pueda ganarle a Lagos en una eventual primaria, puesto que el ex Mandatario "está instalado y, en política, entrar de atrás cuando hay personas que ya están funcionando desde hace un tiempo es muy difícil".

Si bien no habló de "irresponsabilidad" o de una actitud "poco seria", como lo hizo ayer, Larraín -quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado- sí manifestó preocupación por la alta "rotación de agentes: que tengamos un tercer agente en tres años para una materia tan delicada, que requiere estabilidad y continuidad".

"Eso no ayuda a la causa, no es sano ni positivo", dijo el senador, que, en cualquier caso, valoró la figura de Insulza como candidato: "Desde la vereda del frente, si él fuera Presidente por la Nueva Mayoría, me parecería que sería una buena opción (...) Es una persona sensata, que podría hacerle bien al país, como lo pienso también de Ricardo Lagos. No son mis opciones, pero si tengo que elegir entre alguno de ellos y otra figura, obviamente, pensando en el bien del país, preferiría que fuera alguien como José Miguel Insulza o como Ricardo Lagos", explicó.

Chahuán insiste: "Fue una voltereta"

Se manifestó con mayor dureza el senador Francisco Chahuán, también miembro de la Comisión de RR.EE. y precandidato presidencial de RN, quien -al igual que en la víspera- acusó una "voltereta" de Insulza, señalando que hace un año aseguraba no aspirar al sillón de La Moneda.

"Le hace mal a la continuidad en la defensa de los intereses superiores del país en una labor sensible (...) Ésta también es una cuestión de personas", dijo Chahuán, que reconoció, en todo caso, al nuevo agente Claudio Grossman como "un tremendo internacionalista".

"Quiero lamentar lo de Insulza, y creemos que tanto lo de Grossman como lo de (el nuevo coagente Alfonso) Silva va en la línea correcta", resumió.

Pizarro: "Mejor ahora que después"

A su turno, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro (DC), opinó que "es mejor que la renuncia (Insulza) la haya hecho ahora, porque pensar en alargar la posibilidad de seguir siendo agente para después ser candidato a la Presidencia de la República no correspondía".

"Nuestro agente tiene que estar muy dedicado a la defensa de Chile y no a otras legítimas aspiraciones que pueda tener. No puede estar pensando en dos cosas al mismo tiempo. José Miguel fue un gran agente, una persona de tonelaje político, tiene todo el derecho a postular y me parece bien que haya renunciado ahora, lo antes posible", dijo Pizarro.

"Me parece mejor todavía el nombramiento de Claudio Grossman, una persona que ha estado trabajando en el equipo, que tiene gran prestigio internacional", indicó el ex timonel DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter