Abogado y nueva Constitución: "Es primera vez en la historia que se hace este ejercicio de forma tan seria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Ruiz-Tagle, académico de la Universidad de Chile, destacó la propuesta de Michelle Bachelet en relación al proceso constituyente.

"Ttendríamos una Constitución del bicentenario", afirmó.

Abogado y nueva Constitución:
 Agencia UNO/Referencial

El experto respondió a las críticas al proyecto que apuntan a los plazos considerados y a que la iniciativa se alejaría de la asamblea constituyente

Llévatelo:

El abogado constitucionalista Pablo Ruiz-Tagle analizó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet realizado el pasado martes sobre el mecanismo para la elaboración de una nueva Constitución chilena.

El académico de la Universidad de Chile destacó, en conversación con Cooperativa, que "la Presidenta ha hecho un esfuerzo notable por enmarcar, darle forma y estructura al debate constitucional que es una cuestión muy muy difícil".

"Ella lo que ha hecho en el día de ayer, y así lo he entendido yo, es presentar su plan. Y ese plan obviamente tiene que ser recogido por las fuerzas de oposición, criticado, comentado, tiene que ser evaluado en el parlamento y en ese proceso interviene la ciudadanía, todos los grupos, y se va avanzando", agregó durante una entrevista telefónica con Lo Que Queda del Día.

Agregó que se trata de un proceso que se desarrollará ordenadamente, de acuerdo a lo que está estipulado por la actual Constitución, tras lo que señaló que "yo me alegro, porque es la primera vez en nuestra historia que se hace este ejercicio de forma tan seria".

Ruiz-Tagle se refirió también a las críticas que surgieron contra la propuesta. En relación a la metodología planteada y los comentarios que apuntan a que es un alejamiento de la opción de asamblea constituyente, señaló que "las críticas las encuentro un tanto infundadas".

Esto porque "justamente la Presidenta ha planteado que una de las alternativas va a ser que el Congreso y eventualmente el poder constituyente, que está en sus manos, resuelva y decidan si el mecanismo que se debe usar es el de la asamblea constituyente. O sea no esta descartada en ningún caso esa posibilidad".

"Lo que pasa es que se enmarca dentro del derecho. Hay personas que han querido, en nombre de la Asamblea Constituyente, borrar toda la institucionalidad, todo el derecho que existe y eso sería caer en un desorden completo", criticó el ex candidato a contralor en 2006.

Ante los reproches en relación al cronograma planteado, que sería demasiado extenso, el constitucionalista señaló que "tampoco lo veo así porque la Presidenta incluso ha dicho que durante su Gobierno va a mandar un proyecto y va a ser discutido antes de que termine su Gobierno", ejemplificando con la Constitución de España que fue discutida durante un año.

"Bajo esa lógica alcanzaríamos el año 2018 a tener una nueva constitución y ese es el año del bicentenario de nuestra independencia, sería la constitución del bicentenario, un sueño tan anhelado que yo y algunas otras personas hemos propuesto", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter