Bachelet: Congreso definirá mecanismo para nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una vez que se defina el camino, un plebiscito vinculante ratificará el proyecto del Gobierno.

Mandataria explicó que proceso iniciará "en los próximos días" con educación cívica y diálogos ciudadanos.

Bachelet: Congreso definirá mecanismo para nueva Constitución
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció los pasos que seguirá el Gobierno para cambiar la Constitución que incluye un plebiscito vinculante y no descarta la realización de una asamblea constituyente.

En cadena nacional, la Mandataria corroboró que el procesó comenzará "en los próximos días" con una etapa de "educación cívica y constitucional" para en marzo de 2016 dar paso a "un proceso ordenado de diálogos ciudadanos, donde todos puedan participar".

"Partiremos por las comunas, seguiremos por las provincias y regiones, para terminar con una síntesis a nivel nacional", detalló la Presidenta quien dijo que esto se transformará en las "Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución" que recibirá en octubre de 2016.

Para este proceso anunció la creación de un Consejo Ciudadano de Observadores "que acompañe el proceso y dé garantías de transparencia y equidad" que estár conformado por "un grupo de ciudadanos y ciudadanas de reconocido prestigio, que permita dar fe de la calidad del proceso".

Con ello se dará paso al proyecto de la nueva Constitución. "A inicios del segundo semestre del 2017 presentaremos ante el Congreso de la República este proyecto", anunció.

Parlamento definirá el proceso

Bachelet detalló que para darle "un cauce institucional" al proyecto, a fines del 2016 "enviaremos al Congreso un proyecto de reforma de la actual Constitución para que, por dos tercios de sus miembros en ejercicio, establezca los procedimientos que hagan posible dictar una nueva Carta Fundamental".

"En esta reforma, propondremos al actual Congreso que habilite al próximo para que sea él quien decida, de entre cuatro alternativas, el mecanismo de discusión del proyecto enviado por el Gobierno y las formas de aprobación de la nueva Constitución", explicó.

La Mandataria detalló cuáles son estas alternativas:

  • Formar una Comisión Bicameral de Senadores y Diputados
  • Formar una Convención Constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos
  • Convocatoria a una Asamblea Constituyente
  • Una cuarta alternativa en la que el Congreso pueda convocar a un plebiscito, para que sea la ciudadanía la que decida entre las anteriores alternativas.

 

Imagen foto_00000015

La Presidenta resaltó que "la decisión del mecanismo recaerá en el nuevo Parlamento elegido en el 2017, con el nuevo sistema electoral que aprobamos este año, con una nueva ley de partidos y una ley de financiamiento electoral. Es decir, dotado de mayor legitimidad, representatividad y transparencia".

"La instancia constituyente que el próximo Congreso elija deberá discutir el proyecto enviado por el Gobierno, fundado en las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución", destacó la Mandataria quién añadió: "Finalmente, este proyecto, una vez sancionado por dicha instancia, deberá ser sometido a un plebiscito vinculante, para su ratificación por parte de los ciudadanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter