Comisión de Constitución del Senado aprobó fin del binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto será despachado el próximo 5 de enero.

Parlamentarios reconocen que el proyecto no es aprobado por la ciudadanía.

Comisión de Constitución del Senado aprobó fin del binominal
 UNO

El proyecto deberá ser aprobado por la Comisión de Hacienda antes de pasar a la Sala.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución del Senado finalizó este jueves la tramitación del proyecto que busca terminar con el sistema electoral binominal, que será despachado el 5 de enero.

La comisión confirmó que se elegirán 50 senadores, cinco de los cuales corresponderán a la Región Metropolitana. Durante la semana, la misma instancia confirmó lo obrado en la Cámara Baja, que pasará de 120 a 155 parlamentarios.

El senador Alberto Espina (RN) comentó que espera reponer todas las indicaciones en la Sala del Senado, ya que "lamentablemente se ha aprobado un mal proyecto, cuando uno escucha los fundamentos de los senadores de Gobierno, se dan cuenta en las propias palabras de ellos que el proyecto no los satisface".

"Yo creo que va a ser muy rechazado por la ciudadanía", recalcó.

Por su parte, el presidente de la comisión, Felipe Harboe (PPD), reconoció que no es un proyecto muy popular entre la ciudadanía.

"Creo que efectivamente no es popular el aumento de escaños parlamentarios pero muchas veces los líderes políticos no estamos para hacer solamente lo que es popular, lo que es el aplauso fácil", planteó.

"Aquí se requiere terminar con el sistema binominal, que es el principal factor de descrédito de la actividad política. El beneficio mayor para el país es terminar con este sistema y establecer un sistema mucho más participativo, mucho más inclusivo", agregó.

Harboe destacó que "es un momento histórico, nunca en 25 años un proyecto que buscaba terminar con el sistema binominal ha llegado a estas instancias de tramitación".

La Comisión de Constitución del Senado sesionará nuevamente el 5 de enero para despachar de manera formal el proyecto, que deberá pasar por la Comisión de Hacienda antes de ser discutido en la Sala.

Larraín: Se incorporarán candidatas para cumplir

El Gobierno no acogió la petición de la Alianza de que las cuotas de al menos un 40 por ciento de los cupos reservados a las mujeres se apliquen en forma gradual.

Hernán Larraín (UDI) adelantó que tendrán que poner a algunas mujeres solo por cumplir la ley.

"Lo que va a ocurrir probablemente que, en muchos casos, a falta de candidatos reales para cumplir una obligación legal en los primeros años se van a incorporar candidatas para cumplir con la ley, pero no porque tengamos en el acervo político mujeres que realmente puedan dedicarse en forma competitiva a la política", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter