Docureality de proceso constituyente desata pugna entre oficialismo y oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la UDI piden un pronunciamiento de la Contraloría y critican el monto que se gastará: "Hay otras prioridades", aseguró Felipe Ward.

"Su oposición no es al documental, es al proceso democrático de construcción de una nueva Constitución", respondió el senador Alejandro Navarro.

Docureality de proceso constituyente desata pugna entre oficialismo y oposición
 UNO

"Nos parece que debe haber un pronunciamiento de parte de Contraloría", afirmó Ward.

Llévatelo:

El diputado UDI Felipe Ward confirmó que solicitará -junto a su par Juan Antonio Coloma- un pronunciamiento a la Contraloría respecto a la "legalidad" del "docureality" del proceso constituyente que anunció el Gobierno puesto que serán "financiados con la plata de todos los chilenos".

"Es segunda vez que este Gobierno anuncia estos docureality, estos documentales financiados con la plata de todos los chilenos, es circunstancia que hay otras prioridades. Nosotros creemos que no se puede simplemente aprobar el uso de estos fondos para una iniciativa que aún está en estudio. Lo mismo ocurrió tiempo atrás cuando se hizo un spot publicitario para efectos del plan Auge cuando aún estaba en discusión en el Congreso", fustigó.

Y enfatizó en que "nos parece que debe haber un pronunciamiento de parte de Contraloría. Ese es el propósito de la presentación y creemos que es un órgano independiente, en este caso la Contraloría, se pronuncie respecto a la legalidad más allá de que nosotros podamos hacer un juicio político respecto a la pertinencia".

76 millones de pesos "no es nada"

Sin embargo, uno de los observadores del proceso, el empresario Roberto Fantuzzi, desdramatizó el monto que se gastará en el documental: "¿Sabes lo que son 76 millones de pesos? No es nada. Falabella se lo debe gastar en publicidad en 10 minutos y nosotros pretendemos tener una Constitución nueva con 76 millones. Es un enorme mérito, es como la gente que vive con el salario mínimo".

Desde la Nueva Mayoría también defendieron el proyecto audiovisual asegurando que las críticas demuestran que "no hay interés en la derecha de que haya un proceso de debate público y participativo sobre la nueva Constitución. Digamos las cosas como son, ellos siempre se han opuesto a una nueva Constitución", indicó el jefe bancada del PS, Juan Luis Castro.

En la misma línea, el senador del MAS, Alejandro Navarro, afirmó que "la obra de Jaime Guzmán va a cambiar, y aferrarse al pasado le hace mal a la UDI. Su oposición no es al documental, no es a lo audiovisual, es al proceso democrático de construcción de una nueva Constitución".

"La UDI definitivamente se quedó en el pasado y eso le va a pasar la cuenta", añadió.

En tanto, ya comenzaron a capacitarse los facilitadores del proceso constituyente para lo que será el primer cabildo que se realizará el 23 de abril.

Roberto Reyes, coordinador de la Región de Aysén, señaló que "creo que muchos ya en estos tres días hemos asimilado que esto va a ser parte de la historia republicana de Chil. Van a haber resultados posibles como acuerdos y desacuerdos y estamos súper abiertos a la crítica y a escuchar a la gente".

Por su parte, Vivian Ahumada, coordinadora de la Región de Coquimbo, aseguró que "cambiar una Constitución es una acción política no partidaria. Nosotros no hemos vivido en la experiencia de formación, una formación que tenga un componente político y partidario".

"Nosotros estamos haciendo o vamos a facilitar que la población realice procesos participativos y fortalecer la democracia", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter