Gobierno espera promulgar cambio del binominal tras pronunciamiento del TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Quienes todavía defienden el binominal son aquellos que creen en un sistema electoral que sobre representa a la minoría", dijo el vocero Elizalde.

El próximo miércoles, a las 16:00 horas, se realizarán los alegatos de las partes involucradas.

Gobierno espera promulgar cambio del binominal tras pronunciamiento del TC
 UNO

Elizalde comentó el recurso de la Alianza contra el cambio del binominal.

Llévatelo:

Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara admisible el recurso presentado por senadores de la Alianza en contra del proyecto que elimina el sistema electoral binominal, el Gobierno expresó su convicción de promulgar la iniciativa una vez que el organismo lo revise.

El reemplazo del sistema electoral es considerado por el Gobierno como una de las grandes transformaciones políticas conseguidas durante el primer año de la actual Administración, por lo que esperan una pronta promulgación, como lo manifestó el vocero Álvaro Elizalde.

"Lamentablemente hay sectores que se opusieron en el Parlamento y que además han recurrido al TC, eso da cuenta de quien en Chile tiene verdaderas convicciones democráticas. Quienes todavía defienden el binominal son aquellos que creen en un sistema electoral que sobre representa a la minoría, que consagra el empate y que no garantiza que que la voz de los ciudadanos que se expresa en las urnas tenga un fiel reflejo en el Parlamento", aseveró Elizalde. 

"Esperamos que finalmente sea promulgada una vez que el TC se pronuncie al respecto", enfatizó el ministro de la Segegob.

En tanto, el ex integrante del TC, el abogado Jorge Correa Sutil (DC), dijo en El Primer Café rechazó "que se ataque el corazón de esta reforma sobre la base de argumentar que no garantiza la igualdad, en condiciones que hemos un avance muy significativo respecto de la igualdad de voto".

"Yo creo que ahí la derecha no solo equivocó el camino, sino que además vuelve sobre enclaves autoritarios y sobre un intento de impedir que la política chilena sea más igualitaria. Este es un proyecto que, con mucho, mejorado la igualdad del voto entre los chilenos y me parece vergonzoso que la derecha haya invocado la igualdad para tratar de atacar el corazón de la reforma", añadió el jurista.

El próximo miércoles, a las 16:00 horas, se realizarán los alegatos de las partes involucradas. En enero pasado el movimiento Amplitud presentó un escrito para defender lo obrado por el Congreso y en virtud de aquello, el diputado Pedro Browne alegará contra la presentación de RN y la UDI.

"El miércoles vamos a estar ahí defendiendo el proyecto que nos parece que va a cambiar la forma de hacer política. Llegó el minuto de defender lo que se aprueba en el Congreso y no pretender que con resquicios se puede torcer la voluntad de la mayoría de los parlamentarios, cosa que también hace el sistema binominal, le tuerce la mano a la ciudadanía y hoy se le quiere torcer la mano al Congreso para seguir manteniendo este sistema", declaró el parlamentario ex RN.

Los senadores que recurrieron contra el proyecto fueron los RN Francisco Chahuán, Alberto Espina y Andrés Allamand, y los UDI Hernán Larraín, Juan Antonio coloma y Ena von Baer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter