TC declaró admisible requerimiento por reforma al sistema binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recurso presentado por senadores de la Alianza será analizado el próximo 18 de marzo.

A juicio de los parlamentarios, la iniciativa presenta cuatro problemas respecto a lo planteado en la Constitución.

TC declaró admisible requerimiento por reforma al sistema binominal
 UNO

Hernán Larraín se mostró optimista en que el TC apruebe el requerimiento de la Alianza.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por la Alianza el pasado 25 de enero en contra de la reforma electoral aprobada en el Congreso y que pone fin al sistema binominal.

La resolución del TC se acordó el 5 de marzo, pero sólo se dio a conocer el último martes y, según informa este jueves La Tercera, afirma que "examinando el requerimiento a efectos de pronunciarse sobre su admisibilidad, se verifica que se ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso cuarto de la Constitución".

El requerimiento ingresado por los senadores de RN Andrés Allamand, Alberto Espina y Francisco Chahuán, y de la UDI Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Ena von Baer y Jacqueline van Rysselberghe, entre otros, plantea que la iniciativa propuesta por el Gobierno presentaba cuatro problemas respecto a lo estipulado en la Constitución Política de Chile.

Estos problemas se reflejaban en la desigualdad ente los candidatos independientes y los presentados por partidos políticos, la grave afectación a las elecciones primarias establecidas por disposición constitucional, inconsistencia sobre la igualdad del voto en la Cámara de Diputados, y el aumento del gasto público sin respaldo financiero.

"Tenemos la confianza de que este es un tribunal que obra en derecho y que los antecedentes que hemos presentado, particularmente el que dice relación con la desigualdad del voto que trae consigo esta iniciativa, obliga a revisar, y ojalá incorporar, la proporcionalidad justa que nos deje a todos tranquilos", aseguró el senador Larraín.

El parlamentario añadió que "entendemos que el TC es la última palabra y estamos confiados que sea favorable su decisión, pero no hay otra instancia en ningún evento, se gane o se pierda, no hay otro tribunal".

La audiencia pública en la que el TC revisará este requerimiento fue programada para el próximo 18 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter