Gobierno espera que nadie se reste del proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda respondió al anuncio de RN de no apoyar los cambios a la Carta Fundamental.

Los facilitadores de diálogos más parecen activistas de cara a las elecciones municipales, añadieron en el partido opositor.

Gobierno espera que nadie se reste del proceso constituyente
 AGENCIA UNO

Javiera Blanco evitó criticar la actitud de Renovación Nacional y responder a las críticas surgidas desde el partido.

Llévatelo:

La vocera (s) de Gobierno, Javiera Blanco, evitó criticar la actitud de Renovación Nacional y responder a las críticas surgidas desde el partido opositor al proceso constituyente y llamó a que nadie se reste.

"Es muy importante la participación de todos los actores, aquí lo que tiene que primar es el diálogo a todo nivel político y también ciudadano, por eso también van a haber consejos locales para poder debatir todas estas ideas", expuso la secretaria de Estado.

La también ministra de Justicia aseveró que "sería difícil pensar en el proceso sin la participación de todos los actores políticos, sin la participación de todos los ciudadanos y, obviamente, el espacio local es un espacio muy rico. Me imagino que lo que aspiran todos los ciudadanos es que de este proceso no se reste nadie".

Desde la Nueva Mayoría, en tanto, el futuro presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), explicó que "aquí hay dos formas de enfrentar el proceso constituyente: los que quieren una nueva Constitución y los que no quieren una nueva Constitución".

"Todas las argumentaciones, aprehensiones, desconfianzas, todo esto tiene que ver con una cuestión más de fondo: hay gente que no quiere que se cambie la Constitución", remarcó el diputado socialista.

En la Democracia Cristiana, su presidente, senador Jorge Pizarro, afirmó que "estamos en un proceso recién de consulta, de diálogo, de pedagogía, de recién empezar a conversar con la ciudadanía y creo que ningún actor puede restarse del proceso, ya sea porque esté a favor o porque crea que no es conveniente".

"Lo importante aquí es hacer el debate y será la ciudadanía organizada, los distintos actores académicos, el mundo político, universitario, los que tendrán que ir después configurando opinión en un sentido o en otro", agregó el senador.

RN continuó con sus críticas

Las críticas de Renovación Nacional apuntan a la forma cómo el Gobierno ha manejado la reforma a la Constitución, que según señalan está ideologizada, y que los facilitadores de diálogos más parecen activistas de cara a las elecciones municipales.

El senador Francisco Chahuán apuntó que "el proceso que ha iniciado el Ejecutivo con los facilitadores de diálogo, sin lugar a dudas, ha revestido poca seriedad y poca institucionalidad".

"Hacemos un llamado al Gobierno a entender que las reformas constitucionales requieren tener amplios consensos, requieren también reglas claras y lo cierto es que hasta ahora hemos visto un proceso desarticulado que más bien parece una forma de activismo frente al nuevo ciclo electoral que se inicia", añadió el parlamentario.

La tarde de este lunes el consejo de observadores, encabezado por Patricio Zapata, retoma sus funciones para preparar los diálogos ciudadanos, la fase que sigue en el cronograma de cambios a la Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter