RN amenazó con retirar apoyo al proceso constituyente: "Nos están viendo la cara"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos hasta más arriba de la coronilla con cómo ha llevado esto el Gobierno", afirmó Cristián Monckeberg.

A su juicio, el Ejecutivo ya está haciendo "trampa" en la forma en que ha desarrollado el proceso.

RN amenazó con retirar apoyo al proceso constituyente:
 UNO

"Aquí se pretende dinamitar a los chilenos a través de un proceso ideologizado", enfatizó.

Llévatelo:

A cuatro meses de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara en cadena nacional el inicio de un proceso constituyente, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, amenazó con retirar el apoyo al proyecto debido a la forma en que el oficialismo ha desarrollado la iniciativa.

"Estamos hasta más arriba de la coronilla con cómo han llevado esto el Gobierno. Estoy a un paso de plantearle a RN que se reste de este proceso si las cosas siguen así", declaró a La Tercera Monckeberg.

Y añadió: "Nos están viendo la cara. Por lo tanto, mi convicción es que en un proceso llevado por el Gobierno de esta manera, poco tenemos que hacer. Eso no es un reencuentro de los chilenos".

"Aquí se pretende dinamitar a los chilenos a través de un proceso ideologizado", enfatizó.

A juicio del timonel, "cuando necesiten los dos tercios nos van a ir a buscar, pero ahí va a ser muy tarde".

Esto porque, para reformar la Constitución, el Gobierno necesita los votos de 80 diputados y 25 senadores y en la actualidad la Nueva Mayoría cuenta con 64 diputados y 19 senadores.

Acercamientos entre RN y DC

Luego de que la Mandataria anunciara el proceso constituyente, RN se reunió con la Democracia Cristiana para buscar acuerdos frente al proceso. Sin embargo, las reuniones de los equipos técnicos de ambos partidos no se han concretado, aunque -según Monckeberg- se mantienen en contacto.

Es más, el timonel aseguró que "dirigentes de la Nueva Mayoría, particularmente de la DC, nos piden ponerle freno a esta locura que está llevando adelante la izquierda progresista y desenfrenada".

Entre los reparos de RN a la forma en que se ha llevado adelante el proceso constituyente se encuentra la selección de los monitores destinados a coordinar los cabildos ciudadanos.

"Tres mil facilitadores postulados en dos días, ¿qué me dice eso? Eso me dice que tenían todo arreglado, que tenían el conocimiento de las bases antes, que se las habían socializado a mucha gente", explicó y subrayó en que "ya empezaron a hacer trampa".

Por último, Monckeberg cuestionó la poca importancia que La Moneda le ha dado al consejo de observadores convocado por la Presidenta Bachelet y que incluye a dirigente de la centro derecha.

La poca importancia que, a su juicio, el ejecutivo le ha brindado a este consejo demuestra que sólo cumple una función "decorativa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter