Gobierno y nueva Constitución: No podemos darle la espalda a una aspiración ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Marcelo Díaz comentó los resultados de una nueva encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

Nos importa que ese anhelo "sea recogido por quienes tenemos responsabilidades públicas", apuntó.

Gobierno y nueva Constitución: No podemos darle la espalda a una aspiración ciudadana
 AGENCIA UNO

El ministro Marcelo Díaz comentó los resultados de la última encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

Llévatelo:

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que "no podemos darle la espalda a una legítima aspiración ciudadana" al comentar los resultados de la última encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central, en la cual siete de cada 10 chilenos creen que se requiere una nueva Constitución.

"Lo que nos importa a nosotros, lo esencial, es que comprendamos que ese anhelo que se expresa en una encuesta, que más de un 70 por ciento de los chilenos anhelan una nueva Constitución sea recogido por quienes tenemos responsabilidades públicas", afirmó el secretario de Estado.

El ministro Díaz remarcó que "lo que no podemos hacer es darle la espalda a una legítima aspiración ciudadana de contar con una nueva Constitución, nacida y gestada en democracia, con la activa participación de los ciudadanos".

"Evidentemente vamos a tener momentos y tiempo para distintas discusiones, entre otras, la legislativa, una vez que enviemos el proyecto, primero, de reforma constitucional y luego el proyecto de nueva Constitución", concluyó el portavoz de La Moneda.

Respuesta de la oposición

En el listado de temas prioritarios para la sociedad consultados en la encuesta, la nueva Constitución figura última en el ranking liderado por Salud y Educación, por lo que desde la oposición califican que el cambio de la Carta Magna es un "capricho de la élite de izquierda".

Sobre estos resultados, el vicepresidente de la UDI Edmundo Eluchans afirmó que "esto viene a confirmar lo que hemos dicho siempre nosotros: Chile no necesita una nueva Constitución".

"Es cierto que después consultados si Chile necesita una nueva Constitución, un 68,1 por ciento dice que sí, que necesita una nueva Constitución, pero cómo van a decir que no los ciudadanos, si se les ha vendido esto de la nueva Constitución como una panacea, como un remedio que va a venir a solucionar todos los problemas", añadió el ex presidente de la Cámara de Diputados.

En otras cifras, dos tercios de los encuestados cree que el desarrollo del país depende de la colaboración público-privada, un 87 por ciento es partidario de reformas con diálogo y más de la mitad cree que la desigualdad económica del país está aumentando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter