Presidenta Bachelet: Participación en proceso constituyente marcó un hito en nuestra historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria se reunió este miércoles con el Consejo Ciudadano de Observadores.

En la instancia, dijo que el proyecto para la Nueva Constitución será enviado al Congreso "durante el segundo semestre".

Presidenta Bachelet: Participación en proceso constituyente marcó un hito en nuestra historia
 ATON

"Es posible pensar en mecanismos participativos para elaborar una Constitución que nos represente a todos", declaró Bachelet.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió este miércoles con el Consejo Ciudadano de Observadores luego que durante la pasada jornada recibiera las Bases Ciudadanas de Una Constitución para Chile, con lo que concluyó la etapa participativa del proceso constituyente.

En la cita, la Mandataria agradeció a los integrantes del consejo por cumplir exitosamente la tarea de garantizar la transparencia de los diálogos ciudadanos.

"Los más clave es que los chilenos quieren participar, podemos participar y podemos dialogar respetándonos mutuamente", declaró la Jefa de Estado.

Expresó que "creo que ese es un tremendo logro que no puede ser opacado, que ha marcado un hito en nuestra historia republicana, mostrando que es posible pensar en mecanismos participativos para distintas cosas pero, entre otras, para elaborar una Constitución que nos represente a todos".

La Presidenta Bachelet recalcó que el proyecto para la Nueva Constitución será enviado al Congreso "durante el segundo semestre" de este 2017.

"Tiene que ser reflejo de un acuerdo mucho más amplio"

Tras la entrega de las Bases Ciudadanas, han surgido diversas críticas en la sistematización del informe y también respecto a la posible ideologización política de los resultados en los cabildos.

El abogado, ex embajador en Estados Unidos y miembro del Consejo de Observadores, Arturo Fermandois, indicó que para tener un buen proceso constituyente es necesario incorporar más gente en la discusión, visiones políticamente diferentes entre sí y también más diálogo.

"El Consejo no se pronuncia sobre si ese informe, que el Gobierno ha llamado Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución, sea realmente eso", declaró.

Fermandois sostuvo que "lo que ahí se contiene creo yo que, para que sea parte de un proceso constituyente, tiene que ser reflejo de un acuerdo mucho más amplio con más participación, con integración y con visiones de todos los sectores políticos. De lo contrario, es simplemente un interesante proceso de conversación".

Cabe recordar que el Gobierno planea enviar al Congreso un proyecto que reformaría el capítulo 15 de la Constitución, el que establece los mecanismos que pueden sancionar una nueva Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter