Presidenta Bachelet recibió bases ciudadanas para nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento fue realizado en base al aporte de las 204.402 personas que participaron del proceso.

Se enviará el proyecto para la nueva Constitución al Congreso.

Presidenta Bachelet recibió bases ciudadanas para nueva Constitución
 ATON

El documento fue entregado por el abogado Patricio Zapata.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet recibió este lunes las Bases Ciudadanas de Una Constitución para Chile, concluyendo la etapa participativa del proceso constituyente.

El documento fue realizado en base al aporte de las 204.402 personas que participaron del proceso, según confirmó la Mandataria.

El texto de 850 páginas -incluyendo anexos- fue entregado por el líder del grupo de observadores del proceso, el abogado constitucionalista Patricio Zapata.

La Mandataria manifestó que "si este día es auspicioso, es porque hoy podemos decir con orgullo que esa Carta Magna, plenamente democrática y moderna a la que aspiramos, empieza a tomar cuerpo con fuerza. Tal como comprometimos, aquí están las bases ciudadanas. Por primera vez en nuestra historia, la voz libre e igual de todos y todas, será el punto de partida de nuestro texto constitucional".

"Una vez más los augurios de los pesimistas quedaron desmentidos. El mejor remedio al escepticismo y al pesimismo es la evidencia, y aquí está: en la elaboración de la Constitución de 1833 participaron 36 personas; en la de 1925, 122 personas; en la Constitución de 1980, fueron 12 personas. Y en este proceso constituyente, son 204.402 personas", reiteró.

Dificultades para sistematizar

El informe reúne los resultados de las distintas etapas de participación del Proceso Constituyente, incluyendo un reporte del Comité de Sistematización y dos textos del Consejo Ciudadano de Observadores.

Rodrigo Márquez, líder del Comité de Sistematización, precisó que "para analizar los fundamentos se tomó en cuenta que estos estaban escritos en un habla natural, es decir, en chileno, y además no eran fundamentos enunciados por juristas sino por personas desde el sentido común y con diversas formaciones".

"No era el habla de la gente el que debía adaptarse a la técnica, era la técnica la que tenía que adaptarse al habla de la gente. Por eso se le exigió a la metodología leer todo, no usar muestras", añadió.

Luego de recibir las bases, la Mandataria enviará al Congreso el proyecto para la Nueva Constitución.

"Estas Bases Ciudadanas no pertenecen a mi Gobierno, ni al Consejo de Observadores, ni al Comité de Sistematización: es un patrimonio que desde ahora es del país, es de nuestra República. Será tratado con el respeto debido", subrayó la Presidenta.

La Mandataria recalcó que "los que tenemos la responsabilidad de la conducción política asumiremos la tarea de dar forma a un proyecto que traduzca fielmente esas voces ciudadanas en una propuesta para comenzar derechamente la redacción de la Constitución del Chile de hoy y del futuro".

"Ahora comienza la fase institucional, donde usando el canal legislativo y el diálogo político avanzaremos los procesos para transformar estas bases en una nueva Constitución", expresó la Jefa de Estado.

En tanto, el abogado constitucionalista y presidente del Consejo Ciudadano de Observadores, Patricio Zapata, resumió su experiencia en este proceso: "no imagino ningún doctorado en ninguna parte del planeta que me pueda enseñar un 10 por ciento del derecho constitucional que me enseñaron mis compatriotas durante estos últimos meses y estoy muy agradecido por este aprendizaje".

Gobierno anunció reforma de artículo 15 de la Constitución

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter