Presidenta Bachelet promulgó voto de chilenos en el exterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta reforma permite avanzar hacia "una democracia sin exclusiones ni vetos", dijo la Mandataria.

La senadora Lily Pérez (Amplitud) asistió al acto y fue saludada por la Jefa de Estado.

Presidenta Bachelet promulgó voto de chilenos en el exterior
 Haz tu voto volar

Unas 850 mil personas se verán beneficiadas.

Llévatelo:

En un acto en el Salón O'Higgins del Palacio de la Moneda la Presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles la promulgación de la reforma constitucional que regula y faculta el derecho a voto de los ciudadanos chilenos que se encuentren fuera del país.

Esta reforma beneficia a 850 mil personas y permite avanzar hacia "una democracia sin exclusiones ni vetos", dijo la Mandataria en el acto.

"Hoy por fin, después de más de 20 años de discusión y debates, podemos garantizar un mínimo acto de justicia con todos nuestros compatriotas en edad de votar, residan donde residan, más allá de las razones que los llevaron a abandonar nuestra patria", señaló la Mandataria.

"Yo quiero agradecer aquí a todos quienes comprometieron su trabajo desde hace muchos años para hacer realidad esta reforma, desde los proyectos pioneros de los diputados Carlos Dupré, en 1991, y Mario Palestro, en 1993. Quiero agradecer también a los senadores Isabel Allende -hoy presidenta del Senado-, Alberto Espina, Hernán Larraín, Patricio Walker y Soledad Alvear", añadió.

Alvear -que no pudo estar presente en el acto- escribió en Twitter que  estaba "muy contenta" con la promulgación.

Imagen foto_00000001
Los ministros Rodrigo Peñailillo y Ximena Rincón, la presidenta del Senado, Isabel Allende, y el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, junto a Bachelet. (Foto: Gobierno)


Destacó sí en la ceremonia la presencia de la senadora Lily Pérez y los diputados Karla Rubilar y Pedro Browne, del movimiento Amplitud
, que apoyó en el Congreso esta iniciativa, aprobada el martes de la semana pasada.

El día siguiente, al presentar el proyecto que elimina el sistema electoral binominal, Bachelet invitó a los sectores de centroderecha que apoyaron el voto en el extranjero –Amplitud y RN- a "profundizar ese camino conjunto".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter