Casos Penta y SQM marcan Consejo Nacional de RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos abordado este tema con transparencia", dijo en la antesala el timonel Cristián Monckeberg.

"Hay que ver cómo se recupera la confianza perdida", reflexionó el senador Alberto Espina.

Casos Penta y SQM marcan Consejo Nacional de RN
 UNO

"Nosotros no hemos ocultado nada, hemos actuado en forma transparente y, si hay que congelar militancia, también lo hemos hecho", dijo Monckeberg.

Llévatelo:

Renovación Nacional realizará este sábado su Consejo Nacional, instancia en la que debatirá sobre las elecciones municipales de 2016 y, especialmente, los escándalos Penta y SQM, sobre financiamiento irregular de campañas políticas.

A partir de las 10:00 horas de hoy se reunirán los militantes, parlamentarios y líderes del partido para definir eventuales estrategias municipales y analizar la crisis política, que en la interna los ha afectado por la vinculación del ex diputado Alberto Cardemil y el ex vicepresidente y actual consejero regional en el Biobío Claudio Eguiluz, ambos con militancia congelada. 

Otro tema que también será analizado es el vínculo de la empresa Asesorías Técnicas S.A., creada en 1990 por líderes históricos del partido, con la empresa SQM.

"Es evidente que todos estos temas se van a conversar y no hay ningún problema en esa materia, pero la respuesta clara es que nosotros no hemos ocultado nada, hemos actuado en forma transparente y, si hay que congelar militancia, también lo hemos hecho", destacó el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

"El partido tiene una diferencia importante y abismante con otras organizaciones. Hemos abordado este tema con transparencia", aseveró.

"Cada vez que se quiere preguntar sobre lo que está ocurriendo, ahí está. El Servicio de Impuestos Internos preguntó, ahí está. La Fiscalía dijo o esbozó que estaba investigando, ahí está la información y se ha dicho que no se está investigando nada y que no hay ninguna irregularidad ni ninguna ilegalidad", añadió el timonel.

"Recuperar la confianza perdida"

En esa misma línea, el senador Alberto Espina enfatizó en que "si alguien lo quiere plantear (casos Penta y SQM), lo va a plantear. Los consejos de Renovación Nacional son súper abiertos y transparentes. Si estos temas alguien los quiere plantear no va a estar vetado".

"Lo que hay que ver es cómo se recupera una confianza perdida. Ésa es una estrategia, para mí, que el partido tiene que resolver con toda claridad", reflexionó.

El senador indicó que también se conversará "el tema de la elección municipal y, por supuesto, tendrá que haber un análisis político: la directiva tendrá que explicar lo que ha hecho, lo que ha realizado y nosotros- los que presidimos comisiones como la mía, Gobierno Interior del Senado- los avances que hemos tenido en esta materia", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter