Longton acusa "sesgo ideológico" del Gobierno por expulsiones de migrantes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado de Renovación Nacional apuntó a que no existe voluntad del Ejecutivo para concretar dichas acciones.

No obstante, aseguró que “si eso cambia, vamos a ser los primeros en respaldar esas acciones y moderar el tono”.

Longton acusa
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El diputado Andrés Longton (RN) acusó un "sesgo ideológico" del Gobierno en la expulsión de migrantes, a pesar de la aprobación de 3.500 millones adicionales al presupuesto del Ministerio del Interior para el Servicio Nacional de Migraciones.

El parlamentario destacó en Cooperativa el compromiso del ministro de Hacienda, Mario Marcel, de agregar recursos adicionales en el segundo trámite del Presupuesto en el Senado, lo que señaló "es el doble de presupuesto que tenían y que tenía la administración anterior también, son más de seis mil millones de pesos para poder ejecutar expulsiones".

Sin embargo, reparó en que el problema no es el financiamiento, es "la voluntad de querer expulsar migrantes".

En ese sentido, argumentó que "el Gobierno ha tenido poca proactividad y un claro sesgo respecto a la migración ilegal, es decir, un constante pensamiento de que los países tienen que tener sus fronteras abiertas y que la migración ilegal no hay que verla con malos ojos, y todos estamos viendo como los delitos importados se han tomado en nuestro país".

"(El Ejecutivo) nos pidió dos leyes para acelerar las expulsiones y el Congreso se las dio, aun así no se han ejecutado. Creemos firmemente que acá hay una convicción, la misma que se expresó en el periodo anterior, el ahora Gobierno encabezado por el Presidente (Gabriel) Boric y la ministra (Camila) Vallejo fueron principales opositores a las expulsiones de inmigrantes", recordó.

Bajo la misma línea, sostuvo que "estamos viendo, yo creo, la crisis de seguridad más grande de las últimas décadas y una inmigración ilegal sin control, ante un Gobierno que lamentablemente ha tenido un sesgo ideológico claro al momento de poder ejecutar expulsiones".

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL A CAROLINA TOHÁ

Tras los hechos de violencia que se han visto la última semana, la oposición ejerció presiones para exigir a la ministra del Interior, Carolina Tohá, la expulsión de 12 mil personas y amenazó con una acusación constitucional, postura que fue reprochada por el Ejecutivo.

Al respecto, Longton indicó que "nosotros hicimos una advertencia a la ministra, que cumpla con sus deberes constituciones y legales", y en la misma línea insistió: "Nosotros hemos sido muy insistentes con que este Gobierno tiene una inmovilidad en materia de expulsiones, que tiene que ver con una condescendencia con la inmigración ilegal".

Lo anterior -asegura-, respalda una acción como lo es la acusación constitucional. "Frente a la evidencia de los hechos, de que esto es algo ideológico, nosotros le decimos a la ministra, si usted no cumple con sus obligaciones constitucionales y legales, nosotros vamos a tener que proceder a una acusación constitucional".

No obstante, aclaró que primero esperarán que el Ejecutivo "muestre voluntad" de ejercer expulsiones. "Queremos proactividad y acción por parte de este Gobierno en esa área. Si empezamos a ver que eso cambia, vamos a ser los primeros en salir a respaldad esas acciones y a moderar el tono respecto a lo que planteamos hace algunos días".

OFICIALISMO PIDE SERIEDAD

Desde el oficialismo, el diputado y jefe de bancada del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, destacó el avance del presupuesto en el Congreso, asegurando que está "elaborado con un foco puesto fundamentalmente en la seguridad de las personas, en la seguridad personal, en la seguridad económica y en la seguridad social".

En esta línea, valoró también que hay "incrementos muy relevantes en materias que para nosotros (las fuerzas de Gobierno) son de urgencia ciudadana, como salud, vivienda y educación, por lo cual la primera lectura que hacemos es correcta".

En tanto, reprochó la petición de expulsiones masivas por parte de la oposición, emplazando que "el tema de los inmigrantes tiene que ser tomado de manera seria".

SENADO ALISTA DEBATE

Ad portas, en el Senado ya anticipan el debate que tendrán en el segundo trámite del erario público. Uno de los nudos que se avizora apunta al rechazo de la Cámara Baja al Artículo 3 del proyecto, esencial para el Ejecutivo, que propone autorizar al Presidente a contraer -en Chile o en el exterior- deudas por hasta 16.500 millones de dólares, monto que había sido acordado previamente en la Comisión Mixta de Presupuesto.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) prevé que, "probablemente lo del endeudamiento (el rechazo) se mantenga, no estarían los votos para algo distinto".

"Sin embargo, esta es una medida que, si bien restringe y pone limitaciones a la posibilidad de que se requiera eventualmente aumentar de manera responsable el endeudamiento, dependiendo los escenarios de incertidumbre a nivel internacional, igual Chile cuenta con fondos soberanos, con el FEES (Fondo de Estabilización Económica y Social), y por tanto no es algo, en mi opinión, tan dramático", planteó.

En tanto, el senador Matías Walker (Demócratas) dijo esperar "que el debate en el Senado sea mejor que el que hubo en la Cámara de Diputados", donde la oposición impidió el ingreso de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez (RD), a la Sala durante la tramitación de la ley.

"Espero que se permita el ingreso de la directora de Presupuestos, porque debemos tener un debate eficiente de la Ley de Presupuestos, dejar las políticas pequeñas de lado. Si hay preguntas, es importante que la directora de Presupuestos pueda estar en la Sala para responderlas", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter